La Semana Santa creará 116.200 empleos gracias a la hostelería

Europa Press
-

El número de contrataciones subirá hasta un 18,6% más que el año anterior para dar mayor servicio en actividades como transportes, restauración y ocio durante este período vacacional

Un camarero atiende a dos personas en Las Ramblas de Barcelona - Foto: Europa Press

Mientras gran parte de la población descansará durante una Semana Santa que está cada vez más cerca, otra reforzará el mercado laboral, en un período que habitualmente siempre trae buenas noticias en lo que a empleo se refiere. Randstad prevé que la conocida festividad genere 116.200 contratos, un 18,6% más que hace un año, de acuerdo con los datos recopilados por las empresas de los sectores de transporte, hostelería y entretenimiento, los que «tradicionalmente impulsan» la incorporación de profesionales durante este tramo.

En concreto, según la compañía, este volumen es similar a las incorporaciones registradas antes de la pandemia (2019), cuando se firmaron hasta más de 116.100 acuerdos de trabajo.

Asimismo, el estudio señala que España se beneficiará de la «buena marcha» de la actividad turística tanto nacional como europea, que impulsará la contratación de la hostelería durante esta campaña.

Así, todas las comunidades autónomas registrarán aumentos «importantes» en este apartado. En concreto, las estadísticas del informe reflejan que entre la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía se agrupa el 46% del total de vacantes.

Entre tanto, País Vasco es la región que más crece en contratación de empleados, con un aumento del 24,2%, hasta los 4.450. Le sigue Canarias, con un incremento del 23,3% (7.980) y Castilla y León, con una subida del 22,9%, hasta los 5.600 trabajadores.

El director general de Trabajo Temporal e Inhouse de Randstad España, Andrés Menéndez, indicó ayer que, a pesar de la moderación en el crecimiento del empleo, la contratación para Semana Santa registra datos «muy positivos». 

Los números ponen de manifiesto el valor de España como destino turístico durante este período, que también se verá impulsado por la llegada de viajeros extranjeros en estas próximas fechas.

Tráfico aéreo

Y es que los aeropuertos de la red de Aena operarán 60.352 vuelos durante esta Semana Santa en el tramo comprendido entre mañana y el próximo lunes 1 de abril, un 3,3% menos que el año anterior, cuando fueron 62.436 operaciones.

El Adolfo Suárez Madrid-Barajas será, como es habitual, el que acoja más tráfico aéreo a lo largo de esta Semana Santa, con un total de 11.656 vuelos, hasta un 7,2% más que en 2023.

Le sigue el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, desde donde se gestionarán un total de 9.703 operaciones durante esta temporada, hasta un 0,6% más.

El resto del ránking de terminales aéreas con más actividad lo completan el de Palma de Mallorca, donde se realizarán 5.359 (-26,8%), el de Málaga-Costa del Sol, con 4.606(-10,7), y el de Gran Canaria, con 4.594 (-14).

Según explicó Aena, la programación está sujeta a los cambios que puedan producirse en las compañías aéreas en función de las situaciones que se presenten.