Las Ferias Agroalimentarias de la Diputación cumplen 20 años

Rubén Abad
-

En estas dos décadas de vida se han celebrado un total de 111 ferias en 43 localidades

Las Ferias Agroalimentarias de la Diputación cumplen 20 años

Villamuriel de Cerrato, Paredes de Nava, Mazariegos, Grijota, Guardo, Dueñas, Fuentes de Nava, Castrillo de Villavega y Castrillo de Don Juan son las nueve localidades en las que recalarán este 2023 las Muestras Alimentarias de la Diputación.

Estas ferias, que se han consolidado con el paso de los años como uno de los grandes éxitos del área de Promoción Económica, cumplen dos décadas con un balance «muy positivo» desde la institución provincial, con un total de 111 citas en 43 localidades repartidas por la geografía palentina.

Con la organización de estas citas comerciales, la administración provincial persigue varios objetivos. Entre ellos, promocionar los productos agroalimentarios palentinos dando una imagen de calidad a través del club de Alimentos de Palencia, así como reforzar la presencia y conocimiento de los productos con sello de la tierra en el medio rural.

Por otro lado, se conciben como un atractivo turístico para los pueblos organizadores, y al coincidir la celebración de la muestra alimentaria con la celebración de un evento destacado en el municipio se consigue una mayor afluencia. 

Se trata, por tanto, de un programa pensado para apoyar a los productores de Alimentos, lo que les permite promocionar comercialmente sus productos y apoyarles en sus ventas. Y es que las muestras sirven de punto de encuentro entre consumidores, comerciantes y productores y constituyen un atractivo turístico para los pueblos.

La presidenta, Ángeles Armisén, destacó el trabajo del área de Promoción Económica e, igualmente, puso en valor el «compromiso» de los alcaldes y de las empresas productoras con la «dinamización» de los pueblos.

«Alimentos de Palencia es uno de los grandes referentes de la provincia», añadió el vicepresidente primero y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, quien además adelantó que este año se estrenarán casetas.

Con el fin de avivar y animar cada muestra alimentaria se realizará en cada pueblo un taller de degustación de una duración de dos horas. Como complemento, se llevará a cabo también un pequeño concierto concebido como un vermú musical. Al finalizar los espectáculos, se sortearán lotes con productos de la marca de calidad en cada una de las muestras alimentarias. Y es que, como señaló Calderón, «este año, las ferias serán más dinámicas y atractivas».

CALENDIARIO DE 2023

Villamuriel. 26 de marzo. Coincidiendo con la celebración de la octava edición del Trail de Vallejuelos. 

Paredes. 8 de abril. Exaltación de la lenteja de Tierra de Campos.

Mazariegos. 30 de abril. VIIFestival del Caracol.

Grijota. 21 de mayo. XIIIFeria del Pan.

Guardo. 11 de junio. En el marco de las celebraciones de las fiestas patronales de San Antonio.

Dueñas. 1 de julio. Mercado Castellano.

Fuentes de Nava. 6 de agosto. XIXedición del Mercado Castellano.

Castrillo de Villavega. 12 de agosto. Feria de la Trilla.

Castrillo de Don Juan. 13 de agosto. Semana Cultural.