Ocho dedicaciones exclusivas en la Diputación de Palencia

Rubén Abad
-

Tres corporativos populares y uno del grupo mixto tendrán una parcial. Armisén ingresará casi 82.400 euros anuales y contará con cinco personas de confianza

Ocho dedicaciones exclusivas en la Diputación de Palencia - Foto: Óscar Navarro

La presidenta, seis diputados del Partido Popular y el portavoz del Partido Socialista tendrán dedicación exclusiva en el nuevo mandato de la institución. Además,  dos diputados del equipo de Gobierno tendrán dedicación parcial del 75 por ciento y uno del 50 por ciento. Por otro lado, al grupo mixto le corresponde un diputado con dedicación parcial al 50 por ciento.

   Por lo que respecta a las retribuciones de los corporativos, se mantienen las de los diputados que estén en régimen de dedicación exclusiva o parcial, actualizándose las asignaciones por asistencias, que no han sufrido actualización en los últimos cuatro años, conforme al IPC de los últimos dos años.

Los honorarios van desde los 82.377 euros anuales de la presidenta o los 70.258 euros de los vicepresidentes, a los 53.550 euros del socialista Miguel Ángel Blanco. Los delegados de área ingresarán 67.076 euros y los de servicio 56.477, siempre que tengan dedicación exclusiva.

Los miembros de la corporación que no tengan dedicación exclusiva ni parcial recibirán 461 euros por pleno, 60 por Junta de Gobierno y 80 por comisión informativa. En el caso de los diputados de área y servicio la cantidad asciende a 604, 110 y 80, respectivamente.

También se incluye la propuesta sobre la asignación política a los grupos políticos para su funcionamiento, sin incremento desde 2015, y que se actualiza conforme al IPC pasando de una cantidad fija a cada grupo, de 1.272 euros a 1.400 y esa misma cantidad adicional por cada uno de los diputados que integra cada grupo.

En lo referente al personal eventual vinculado al Gabinete de Presidencia, figuran un coordinador de proyectos, un jefe de gabinete, un secretario particular, un técnico medio de secretaría particular y un secretario de relaciones institucionales y medios de comunicación.

PLENOS Y COMISIONES

Los plenos se volverán a celebrar el último jueves de mes, a las 10 horas, y se reunirán seis comisiones informativas (dos menos que en el mandato anterior). Habrá, por tanto, una por cada área y con nueve diputados cada una: cinco del PP, tres del PSOE y uno del grupo mixto.

Sobre estos últimos destacar que podrán ejercer por rotación el cargo de portavoz los diputados de Izquierda Unida-Podemos, Vox y ¡Vamos Palencia!, según el orden que ellos mismos determinen. En el PSOE, Miguel Ángel Blanco asumirá esta función.