Chupinazo a una campaña electoral «a pie de calle»

Carlos H. Sanz
-

Catorce formaciones políticas concurrirán a la Cámara Baja y 13 lo harán a la Alta en la provincia, donde están en juego tres actas para el Congreso de los Diputados y cuatro para el Senado

De izquierda a derecha, Javier Avellaneda, Nieves Trigueros, Diego Isabel, Milagros Marcos, Mariluz Martínez, Javier Paniagua, Carlos Saldaña y Mar Fernández. - Foto: Óscar Navarro

Anoche arrancó la campaña de las elecciones a las Cortes Generales que se celebrarán el 23 de julio. Catorce formaciones políticas concurrirán a la Cámara Baja y 13 lo harán a la Alta en la provincia, donde están en juego tres actas para el Congreso de los Diputados y cuatro para el Senado. Partido Socialista, Partido Popular, Sumar, ¡Vamos Palencia!, Frente Obrero, Recortes Cero, Por un mundo más justo, España Vaciada, Caminando Juntos, Falange Española de las JONS, Partido Animalista con el Medio Ambiente, Grupo Independiente Palencia Tierra Viva y Partido Comunista Trabajadores de España. Todos ellos, excepto Frente Obrero, concurren también al Senado, por lo que habrá una papeleta de color sepia con 13 candidaturas distintas en los colegios electorales de la provincia. 

Diario Palentino invitó ayer a los candidatos al Congreso de cada uno de los partidos a compartir cómo afrontan la campaña electoral. De sus respuestas se concluye que estará pegada a la calle más que nunca. Solo tres formaciones, Pacma, Frente Obrero y Recortes Cero no contestaron a la solicitud del decano de la prensa palentina.

  

Partido Popular

El Partido Popular quiere desarrollar una campaña electoral «en positivo». Así lo resume su candidata al Congreso, Milagros Marcos, que detalla que el objetivo es «recuperar el peso que Palencia ha perdido durante 5 años de Gobierno del PSOE». «Para recuperar las inversiones en infraestructuras y para conseguir que las familias puedan pagar su hipoteca y comprar carne, pescado y fruta sin temer llegar a fin de mes. Y haciendo propuestas para las personas, para el mundo rural, para las infraestructuras... En definitiva, una campaña en positivo para revertir las políticas de Pedro Sánchez».

Para la candidata popular, ha llegado la hora de «recuperar el valor de la palabra dada, del esfuerzo y del empleo y el trabajo frente a la mentira». Y, para demostrarlo, no solo manifestará su apoyo a las empresas como motor de la economía, sino que desarrollará, cuenta, una campaña electoral «muy pegada la calle». «Estaremos todo el día en los barrios y en los pueblos, desde las 8,30 horas y hasta que el cuerpo aguante», promete Milagros Marcos, que considera fundamental «compartir estos días con los palentinos, escuchándolos y recogiendo sus propuestas para que Palencia vuelva a tener voz propia en Madrid».

Partido Socialista

El PSOE se enfrenta al reto de ampliar a dos diputados o, al menos, revalidar el que logró en las generales de 2019, una apuesta que en el caso del Congreso vuelve a estar liderada por María Luz Martínez Seijo. La campaña de los socialistas, explica, parte de la convicción de que «salen a ganar» estas elecciones. Y, para ello, su campaña se va a centrar en «dar a conocer todo lo que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha sido mucho y muy bien hecho» con el objetivo de alcanzar a «una gran mayoría social» y luchando contra «la manipulación informativa y los bulos». 

«Vamos a hacer una campaña muy directa, con mucha presencia en la calle, tanto en la ciudad como en los pueblos. Una campaña de mercado en mercado que se compaginará con las redes sociales para poder difundir propuestas y todo lo que han hecho los socialistas no estos últimos años», enumera Martínez Seijo, que se mostró abierta a debatir con el PP y el resto de partidos de derechas sobre los modelos políticos, economía,  empleo... «Esperemos que España se decida por la continuidad de un modelo de progreso y avance de mejora de la economía», sentencia.

Sumar

Las matemáticas están más que claras para Sumar: conseguir la tercera acta para el Congreso en juego en Palencia puede ser determinante para reeditar el Gobierno de coalición. Así de claro lo explica su candidato, Javier Paniagua, quien está dispuesto a luchar los próximos días «para disputar a Vox el tercer diputado nacional por Palencia». «Todo nuestra labor a lo largo de la campaña va a consistir en poner en valor los éxitos del Gobierno de coalición [del PSOE y Unidas Podemos], como la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, los Ertes, la Ley de Vivienda...», enumera. 

El candidato apela al «voto decisivo» que supone Sumar, «la mejor opción para que la ultraderecha no entre en el Gobierno de España de la mano del Partido Popular como ha ocurrido en Castilla y León y otras regiones». 

¡Vamos Palencia!

«Poner a Palencia en el mapa». Ese es el lema sobre el que va a pivotar la campaña electoral de ¡Vamos Palencia!, según explica su candidato al Congreso, Diego Isabel La Moneda, que detalla que su formación desplegará «un intenso recorrido por la provincia para visibilizar sus propuestas y las demandas competencia del Gobierno.

«¿Qué ha hecho un diputado o un senador de Palencia por esta provincia durante los últimos 30 años?», pregunta Diego Isabel, que llama la atención sobre «el abandono evidente» de la provincia y la necesidad de que ¡VP! logre representación «para que la provincia tenga voz y pueda defender sus intereses y reivindicaciones».

Una mayor inversión en regadíos y proyectar la modernización y digitalización del ámbito agrícola y ganadero; el acceso a los fondos de los Pertes agroalimentario y del sector servicios, el impulso a infraestructuras como el tercer carril en la A-62, la A-65 entre Palencia y Benavente , el acceso al polígono desde la A-67 y la liberalización de suelo industrial del Sepes, son algunas de sus propuestas. Además, comenta, si logra representación pondrá sobre la mesa de Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez el soterramiento, asegura. 

Grupo Independiente 

Palencia Tierra Viva

Afrontar una campaña de ámbito nacional desde lo rural no es sencillo, pero Palencia Tierra Viva asegura que aunque no tiene «los medios de los grandes partidos» sí cuentan con algo tanto o más importante, «estar cerca de la gente». Así lo cuenta su candidato al Congreso, Carlos Saldaña Mediavilla, quien sostiene que «en muchas ocasiones, las cuestiones nacionales están muy lejos de la gente». «Por eso es importante que logremos representación, para que en Madrid se escuche lo que nos transmite la gente». 

Así, durante la campaña electoral, explica, abordarán cuestiones como el apoyo al emprendimiento juvenil en el medio rural, la falta de servicios para los mayores o el impulso al comercio de cercanía. «Propondremos que se analice más a fondo las necesidades de los agricultores y ganaderos para crear nuevos horizontes productivos; y lucharemos por una fiscalidad diferenciada que permita paliar la despoblación con IVA reducidos o exenciones a la Seguridad Social, así como un estudio cinegético diferenciado vinculado al ocio, el hospedaje y la restauración para impulsar la caza y la pesca», pone como ejemplo el candidato. 

España Vaciada

Nieves Trigueros es la candidata al Congreso de España Vaciada, una formación asentada en el medio rural y que afronta su segunda campaña electoral con idéntico objetivo que en la primera, «recorrer la provincia desde Piedrasluengas hasta Castrillo de Don Juan escuchando a los palentinos». «El reto de lograr representación en el Congreso es tan difícil que seguiremos escuchando a toda persona que quiera ser escuchada y llevaremos la campaña muy tranquilamente», explica Trigueros, que reconoce el adelanto electoral les ha supuesto replantearse la campaña. «No queríamos ser amargacenas, así que acudiremos tan solo si nos llaman».

Para España Vaciada, el hecho de que su papeleta esté presente el 23-J y ser una opción ya es un objetivo conseguido. «Tenemos mucha ilusión y apostamos por nuestros compañeros de la Federación de España Vaciada a sabiendas de que cualquiera de ellos que salga elegido tiene el compromiso de llevar Palencia y defenderla como si ellos mismos fueran palentinos».

Por un mundo más justo

Otra de las candidaturas que repite respecto a la pasadas municipales es la de Por un mundo más justo, cuya candidatura al Congreso está encabezada por María del Mar Fernández, quien señala que «ha sido muy emocionante ver la implicación de los afiliados, las ganas de hacer otra política y la posibilidad de, como dice nuestro lema de campaña, conectar buena gente».

«Los partidos pequeños tenemos mayores dificultades para darnos a conocer», asegura la candidata, que «después de prácticamente triplicar el número de votos en las municipales» afronta con ilusión este reto. «Nuestra candidata a la presidencia del Gobierno, Raquel Torrejón visitará nuestra provincia el 12 de julio para conocer nuestra tierra, hablar con sus gentes y explicarles de primera mano las 125 medidas de nuestro programa electoral», avanza María del Mar Fernández, que promete una campaña «muy presente tanto en la calle como en las redes sociales» con el objetivo de «sacar ciertos temas como la despoblación o la falta de oportunidades en nuestra tierra, para movilizar a nuestros afiliados e incluso para atraer a nuevos.

 

Caminando juntos

Francisco Javier Avellaneda es el candidato de Caminando Juntos, y afronta la campaña sin el marchamo de partido minoritario. «No hay más que ver que donde va Macarena Olona se llena, tiene repercusión a nivel mediático y su palabra llega a todos los sitios», asegura el candidato al Congreso, que se marca el objetivo de ayudar a que su partido tenga representación en la Cámara Baja. 

«Vamos a afrontar una campaña dura, con mucho trabajo, muchos kilómetros y muchos sitios por visitar. Cuando llegue el día 23 tocará hacer balance, analizar si hemos logrado una regeneración democrática», comenta. Desde Caminando Juntos abogan por «centralizar la justicia, la educación, la sanidad...» porque no quieren «una España de extremos». «Vamos a lograr representación y vamos a poder dar voz a Palencia, devolverla al lugar que se merece porque es una provincia que está sido olvidada desde el Gobierno central», argumenta Avellaneda, que señala que mientras PP, PSOE, Vox y Sumar «llevan muchos años demostrando que no son válidos» para defender a Palencia, CJ aspira con sus listas a «ser decisivos en la gobernabilidad del país», lo que el resto de partidos minoritarios «no puede hacer». 

Vox

La candidata de Vox al Congreso por Palencia, Beatriz Muñoz, asegura que el objetivo principal de su formación durante esta campaña electoral es el de «lograr terminar con las políticas de izquierdas que han destruido los cimientos de la sociedad española». 

«Lógicamente, es nuestro presidente, Santiago Abascal, el que lleva la voz cantante de la campaña electoral, por lo que desde la provincia de Palencia  nuestra tarea va a ser la de concertar citas con diferentes sectores para escuchar sus problemas, hacer propuestas y darles soluciones», asevera esta abogada palentina, que encabeza la candidatura de Vox al Congreso.

En este sentido, Beatriz Muñoz explica que «se va a reunir con los representantes del sector primario para conocer sus necesidades y adaptar nuestras propuestas a sus iniciativas reales por lo que la campaña de Vox en Palencia va a ser de cercanía y escucha, con paseos informativos más que mítines».

Partido Comunista de los Trabajadores de España

«La campaña exige mucho trabajo y esfuerzo. Esperamos que la clase obrera nos reconozca como su propia voz y que vean que somos los únicos que queremos acabar con los problemas de raíz. Si más personas se incorporan al PCTE lucharemos contra los que nos condenan a una vida de miseria», asegura Aitor Vega, candidato del PCTE.

 

Falange

«No solemos hacer campaña electoral, sino que aprovechamos para dar a conocer nuestros ideales y patriotismo para formar una Nueva España. Entregaremos el programa al que lo desee pero cada uno es muy libre de votar al que mejor le parezca según su ideal», afirma Luis Miguel Pérez, candidato de Falange.