Denuncian "el bloqueo" del convenio de unos 1.200 trabajadores

César Ceinos
-

Aseguran que el convenio de servicios sanitarios y sociosanitarios privados es el único de los acuerdos laborales provinciales que se tenía que negociar este año que aún no está ni firmado ni encarrilado

De izquierda a derecha, Aguado (CSIF); Pérez (Satse), López (UGT), Díez (CCOO) y Fuente (UGT). - Foto: C. C.

Los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y Satse aseguraron ayer que la patronal del sector de servicios sanitarios y sociosanitarios privados de Palencia tiene «bloqueada» la negociación del convenio colectivo provincial y, por este motivo, anunciaron la convocatoria de una concentración de protesta que tendrá lugar mañana a las 12 del mediodía frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

El secretario provincial de UGT, Gorka López, que ejerció de portavoz de las cuatro centrales sindicales, aseguró que este convenio colectivo, del que dependen unos 1.200 trabajadores, es el único de los que se negociaban este año en la provincia que aún no está ni firmado ni con el acuerdo encarrilado siguiendo las pautas del pacto de negociación al que se llegó a nivel estatal.  «En este caso, más o menos, en la última reunión, la patronal dio un portazo, se levantó de la mesa y bloqueó la negociación», añadió en compañía de MariCruz Aguado, de CSIF; de Demelza Pérez, de Satse; de Sergio Díez, de CCOO, y de Eugenio Fuente, de UGT.

Ante esta situación, el dirigente ugetista declaró que «los sindicatos nos vimos obligados a plantear una mediación en el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) y nos llevaron una propuesta cerrada que no dieron pie ni a negociar ni debatir».

La subida salarial es el gran caballo de batalla entre sindicatos y la patronal, ya que López declaró que en otros aspectos, como el de los pluses de asistencia o toxicidad sí que habían llegado a algunos acuerdos. Desde las centrales pidieron un aumento del 4,5% en 2023, del 3,5% en 2024 y del 3% en 2025 y una cláusula de revisión del 1% -«en línea con el acuerdo nacional», insistió el secretario de UGT-. En cambio, explicó que «la única propuesta» de las empresas llegó en la reunión del Serla y fue de «una subida salarial del 3% para 2023 sin respetar los acuerdos a los que habíamos llegado y luego volvernos a reunir para negociar». 

Tras escuchar esta oferta, desde los sindicatos «planteamos una contraoferta de cerrar el año 2023 en base a los acuerdos que ya habíamos adoptado y unos incrementos razonables, pero la patronal no tuvo capacidad ni de rebatir la propuesta».

Actualización del coste de las camas. López cree que las empresas «no tienen ninguna disculpa» para firmar del convenio colectivo, puesto que declaró que «la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León ya actualizó los costes del precio por cama en mayo». Además, habló de porcentajes, cifrándolos en un incremento del 8,5% en primavera y de más del 10% si se tiene en cuenta el ascenso del pasado año.
Por ello, el dirigente de UGT insistió en que la patronal «vuelva a la mesa con propuestas serias y que puedan ser asumidas por las organizaciones sindicales porque el conflicto no es deseable y tenemos la responsabilidad de llegar a un acuerdo rápido, a ser posible antes de verano». «Si nos llaman mañana, mejor que pasado mañana», aseveró.

Por último, López adelantó que a la movilización de mañana le seguirán más «si seguimos sin tener respuestas desde la parte empresarial» y señaló que la conflictividad irá en aumento. «Y esto no va a ser beneficioso ni para las empresas, ni para los trabajadores ni para los usuarios de los centros», explicó antes de declarar que «creemos que nuestras reivindicaciones son justas, que los trabajadores se lo merecen y que se lo han ganado».