Medalla de oro a 5 agentes y 3 voluntarios de Protección Civil

SPC
-

Esta figura se creó en 2010 con el fin de efectuar un reconocimiento público de "gratitud y solidaridad" de los ciudadanos de la Comunidad con personas o instituciones destacadas o actuaciones excepcionales en la protección y asistencia ciudadana

Medalla de oro a 5 agentes y 3 voluntarios de Protección Civil - Foto: JL Leal

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio concedió la medalla de oro al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León, para el año 2023, a cinco policías nacionales, un militar, tres voluntarios de Protección Civil y la Agrupación de Benavente, por diferentes actuaciones excepcionales en la protección y asistencia ciudadana desarrolladas el pasado año.

Esta figura se creó en 2010 con el fin de efectuar un reconocimiento público "de gratitud y solidaridad" de los ciudadanos de la Comunidad con aquellas personas o instituciones destacadas por su trayectoria profesional o actuaciones excepcionales en la protección y asistencia ciudadana.

Así, recibirán la Medalla de Oro David Morales García y Rubén Santos Argañín, oficial y agente, respectivamente, del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial de Zamora, ex aequo, en reconocimiento a la actuación realizada el 27 de abril de 2023, en la que salvaron la vida a un hombre de 83 años en el incendio acaecido en su domicilio.

También la han obtenido los agentes de la Comisaría de Soria Miguel García Montero y Francisco José Palomares Molinero, por la actuación del 24 de mayo de 2023, salvando la vida de una mujer de 83 años, precipitada al río Duero en la ciudad soriana.

Igualmente, se encuentra en la lista Javier J. Redondo Marcos, agente del Cuerpo Nacional de Policía, por el rescate de un vecino, realizado el 29 de agosto, herido de gravedad, tras la explosión de su vivienda en el barrio de Parquesol de Valladolid.

También José Antonio Cueto Trigueros, sargento 1º del 2º Grupo del Regimiento de Artillería de Campaña n.º 11 de León, por su actuación del 10 de abril, fuera de servicio, en la que auxilió a tres personas y rescató al conductor atrapado en su vehículo en la autovía A-6, a su paso por Benavente.

Valentín Lucio Manteca Poo y Vidal Iglesias Tena, miembros de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil Burgos Norte, ex aequo, por la actuación realizada el 19 de enero de 2023, en Valle de Valdebezana, en la que rescataron del río y salvaron la vida a una menor de edad.

En materia de trayectoria, recibirá la medalla de oro el presidente de la Asociación Provincial de Colaboradores de Protección Civil de Valladolid, José Luis Doncel Tejero, por su trayectoria de más de 40 años como voluntario de protección civil. Y también la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Benavente, en reconocimiento a su "extraordinaria labor" en la protección civil en el 35º aniversario de su constitución.

Medallas de plata y honoríficas

En cuanto a las medallas de Plata, se entrega a Daniel Miguel González, cabo de la Agrupación de Apoyo Logístico n.º 61 de Santovenia de Pisuerga (Valladolid), por su actuación del 13 de agosto de 2023, fuera de servicio, auxiliando a tres bañistas en el mar de la playa de Suances (Cantabria).

También la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Navaluenga (Ávila), en reconocimiento a su extraordinaria labor en la protección civil en el 25º aniversario de su constitución. Y Juan Carlos Álvarez Aller, Javier Porro Gallo, Emilio Rueda Sola y Jaime Verdejo Martínez, subinspector, oficial y agentes, respectivamente, del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial de Palencia, ex aequo, en reconocimiento a la actuación realizada el 23 de noviembre de 2022, evitando la consumación de un acto autolítico de una mujer en Palencia.

En cuanto a las menciones honoríficas al mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León, la Junta reconoce el trabajo de Alberto López Alonso, sargento de la Guardia Civil en la Unidad Aérea de León, por sus actuaciones, "destacando en la búsqueda y localización de personas desaparecidas y en innumerables rescates de montaña, varios de ellos acaecidos en 2023".

Se suma Joaquín García Ruiz, teniente de la Guardia Civil en el Subsector de Tráfico de Soria, por su trabajo en la dirección de la ayuda a los conductores atrapados en el corte de la carretera CL-101, a su paso por Ólvega (Soria), tras un episodio de nevadas en 2023. También Roberto Ludena Montenegro, guardia civil del GREIM en Sabero (León), en reconocimiento a sus actuaciones y habilidades en técnicas de rescate en montaña, empleadas en los seis realizados en 2023, destacando el de un espeleólogo herido de gravedad en la Cueva de Valporquero (León).

También se reconoce el trabajo del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Valladolid, en reconocimiento a las actuaciones realizadas los días 1 y 29 de agosto, en sendas explosiones en edificios; la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Toreno (León), por su "implicación en la vigilancia y eliminación de la avispa velutina, especie invasora de gran perjuicio para el sector apícola del municipio"; la de Cantalejo (Segovia), por la actuación realizada el 24 de agosto en el incendio de una vivienda, evitando la propagación a los inmuebles colindantes; la Agrupación de Ponferrada, por el proyecto de vigilancia del monte Pajariel, "pulmón verde y enclave de especial importancia para la ciudadanía"; y la de La Bañeza (León), por la actuación realizada el 25 de octubre, en la que gestionó y atendió a los vecinos en el desalojo de un edificio tras la explosión producida.