De la Fuente y Urbano Alonso serán los apoyos de Armisén

Rubén Abad
-

Calderón asumirá Desarrollo Agrario, Medio Ambiente y Protección Civil. Obispo (Servicios Sociales) y Pérez (Socioeconómico) se estrenan como diputados de área

De la Fuente y Urbano Alonso serán los apoyos de Armisén

María José de la Fuente y Urbano Alonso serán los pesos fuertes que sustentarán el gobierno de Ángeles Armisén al frente de la Diputación durante los cuatro próximos años en un equipo que se vertebra en torno a seis grandes áreas, frente a las cinco del pasado cuatrienio. Lo harán en su condición de vicepresidentes primera y segundo, respectivamente, tal y como dio ayer a conocer ayer la institución y pudo corroborar Diario Palentino.

La alcaldesa de Baltanás asciende dentro del grupo, pues ya ejerció como vicepresidencia segunda entre 2019 y 2023. La mano derecha de la presidenta, además, estará al frente del área de Hacienda y Administración General, como ya hiciera durante el mandato que acaba de expirar. Cuatrienio en el que también hizo las veces de portavoz del PP.

Tres serán los diputados que la acompañarán como delegados de servicio: Adolfo Palacios (Saldaña) se encargará del SAM, desarrollo provincial y planificación del territorio; Jesús Tapia (Grijota) asumirá las competencias de contratación, participación ciudadana y transparencia; y Javier Villafruela (Carrión de los Condes) será el titular de BOP, administración electrónica y tecnologías de la información. 

Por su parte, Alonso continuará ocupando su escaño en la mesa presidencial del salón de plenos, pero esta vez con mayor rango. Mantiene las competencias en Acción Territorial, cartera que compaginará con la vicepresidencia, cargo que ya ocupó entre 2003 y 2009, en tiempos de Enrique Martín. Nadie a estas alturas duda de la experiencia del concejal de Cervera de Pisuerga, pues a la postre es el corporativo más veterano de la nueva Diputación, a la que accedió por vez primera en el año 1999. Desde entonces ha tenido responsabilidades en Agricultura y Desarrollo Rural, aunque donde ha demostrado estar más cómodo es en Acción Territorial. Trabajarán dentro de este área  Eduardo Tejido (Melgar de Yuso), como diputado de Red Viaria, y Miguel Abia (Sotobañado y Priorato), al frente de Infraestructuras Medioambientales. 

A tenor de la información que trascendió ayer, Luis Calderón (Paredes de Nava) se apea de la Vicepresidencia y del área de Promoción Económica, cuyas competencias asumirá directamente Ángeles Armisén y entre las que figuran innovación empresarial, atracción de empresas, Alimentos de Palencia y la Agenda Rural. Además, se creará una unidad de fondos europeos y una oficina de atención a a los alcaldes.

Consultado por DP sobre las razones de este cambio en el organigrama, el diputado de Frechilla afirmó que los motivos que se le han dado son los de la renovación de los cargos dentro del equipo de Gobierno.

Desarrollo Agrario, Medio Ambiente y Protección Civil serán sus cometidos en este nuevo mandato, en un área en el que estará arropado por Jesús Sevilla (Aguilar) y Jesús Tapia. El primero asumirá Agricultura, Ganadería y Recursos Forestales, mientras que el alcalde grijotano tiene encomendada Protección Civil.

NUEVOS DIPUTADOS DE ÁREA

Por lo demás, se estrenan como diputados de área en el nuevo mandato provincial Juan Antonio Obispo (Villamuriel), que hará las veces de portavoz de la bancada popular durante los cuatro próximos años, y Francisco Pérez (Becerril).

El edil villamurielense asume ahora el área de Servicios Sociales, Juventud, Igualdad y Familias. Mayores, consumo, Escuela Universitaria y residencia San Telmo están entre sus competencias durante estos cuatro años, en los que trabajará codo con codo con una de las caras nuevas de la casa, Patricia Pérez (Magaz), diputada de Juventud, Mujer, Familia, Infancia e Igualdad.

Pérez llevará las riendas de Desarrollo Socieconómico, Turismo y Deportes, área en el que se incluye a Tejido como diputado de Deportes. Carolina Valbuena (Villaumbrales)se pondrá al frente del sexto área, Cultura, y estará acompañada por Pérez en Acción Cultural. 

EL PLENO DE ORGANIZACIÓN, MAÑANA JUEVES
El pleno de organización de la Diputación ya tiene fecha. Será este jueves, a las 10 horas, cuando la corporación provincial elevará a oficial el reparto de áreas que ha esbozado la presidenta de la institución, Ángeles Armisén, para el nuevo mandato. Una sesión en la que, además de  establecer su organigrama, se sientan las bases del funcionamiento y las líneas de trabajo de la administración para los próximos cuatro años que reflejan los «compromisos de información, transparencia y colaboración», que manifestó hace una semana Armisén en su discurso de investidura.

El orden del día contiene las propuestas sobre asignaciones a los grupos políticos; sobre régimen de retribuciones e indemnizaciones de los miembros de la corporación; sobre determinación del número, características y retribuciones del personal eventual y sobre la designación de representantes de la Diputación en órganos colegiados.

También se abordará en esta sesión extraordinaria del pleno de la institución provincial  las propuesta sobre la creación y composición de las comisiones informativas permanentes y sobre la delegación de atribuciones del pleno en la Junta de Gobierno.

De no concurrir el quórum de asistencia exigido, el pleno se celebrará dos días después. Es decir, habría que esperar hasta el sábado.