Isabel Reina

Alberto Moreno
-

La karateca María Isabel Nieto Mejías se proclama mejor deportista palentina 2023. Balopal era elegido mejor club de la provincia y la San Silvestre, el acontecimiento deportivo de mayor relevancia

Isabel Reina - Foto: Óscar Navarro

Había alguna duda, porque estas galas son imprevisibles y se han dado resultados, cuando menos, sorprendentes, pero se impuso la lógica y se cumplió el favoritismo. María Isabel Nieto Mejías, karateca internacional de 24 años, se proclamó nueva mejor deportista palentina 2023, relevando en este alto honor al técnico actual de la selección mexicana de fútbol, Pedro López. De esta forma, la karateca del ClubHéctor Bartolomé (su entrenador desde niña) completa un año redondo, inolvidable. 

Isabel Nieto fue campeona de España en su peso, -68 kilos, campeona de la Liga Iberdrola, medalla de bronce en el Europeo, cuarta clasificada en el Mundial y campeona del mundo por equipos con la selección española. Espectacular.La pena es que de forma un tanto incomprensible el Comité Olímpico excluyese del programa en los próximos Juegos de París al kárate y todo apunta a que tampoco estará en Los Ángeles 2028. Una pena, porque con la progresión de la karateca palentina no sólo hubiese sido probable su participación en unas Olimpiadas (el sueño de cualquier deportista), sino optar incluso a las medallas.

Este reconocimiento es el premio a tantos años de sacrificio, desde que de muy niña decidió practicar este deporte en su colegio, Santo Domingo. Isabel tomó la siempre dura decisión de dejar a su familia, a su entorno, para trasladarse a vivir a la Residencia Blume de Madrid, donde también sigue realizando sus estudios de nutrición y estética, siempre que las numerosas competiciones se lo permiten. 

Sin descubrir el resultado final, el triunfo de la karateca fue incontestable sobre el atleta Óscar Husillos y el montañero Germán de la Puente. Votaron los representantes de las instituciones organizadoras (este año, el peso recayó en el Servicio de Deportes), delegaciones deportivas, vencedores del pasado año y medios de comunicación. El atleta astudillano también completó un gran año, siendo campeón de España en pista cubierta y al aire libre y quedándose a las puertas de la medalla europea tanto en el 400 metros como con el relevo 4x400. Precisamente, la concentración que la RFEA está realizando con los relevistas en Sudáfrica le impidió estar presente en la gala. Germán de la Puente ya fue reconocido por la Territorial.

Isabel Alonso, en sus palabras tras recoger el premio, fue tan parca en palabras, como sincera. «La verdad es que esperaba ganar y también lo soñaba. Por este reconocimiento y por los éxitos deportivos del Mundial, vale la pena tanto sacrificio».

resto de premios. Para el galardón de mejor club, el premio hubiese correspondido con claridad al Maristas por el ascenso a la ACB, pero la organización decidió que no formase parte de los candidatos para recibir un premio especial, como reconocimiento y homenaje a una gesta histórica. Se da la circunstancia de que este premio le era concedido mientras el Zunder estaba jugando en Vitoria.

Así que optaban al premio Balopal, Blanca de Castilla y Palencia Fútbol Femenino. Fue el club de balonmano el que se llevaba el triunfo en las votaciones, muy ajustadas entre los tres candidatos. Todavía más lo estuvo el del acontecimiento deportivo más relevante.Optaban al triunfo la San Silvestre palentina, la Hixpania Hard Enduro y el Campeonato de España que organizó el ClubSquash Palencia. Fue la carrera que organizan el Puentecillas  y PMD, con la colaboración del  Saborea Cuatro Cantones la que se llevó la victoria tras una igualadísima votación.

En esta gala de los Premios del Deporte Palentino se homenajeó a Kike Martínez, entrenador de kick-boxing y al Zunder. La sorpresa fue la presencia de la mascota del club morado, el oso Chigui. No faltaron las felicitaciones de exjugadores del club colegial, del que se repasó su historia desde que en 1979 se fundase en club en el patio del ColegioMarista, y también un emotivo recuerdo a Fernando Martínez Zulaica, uno de los artífices del histórico ascenso a ACB. Gonzalo Ibáñez, el presidente del club, que no viajó a Vitoria, recogió el merecido premio.

Los jóvenes periodistas palentinos Alba Míguez y Hugo Cancho se encargaron de conducir la gala de los Premios del Deporte palentino, que será ofrecida de forma íntegra hoy a las 16,15 horas en La 8 Palencia.