Una Cámara de Comercio digitalizada para emprender

J. Benito Iglesias
-

El nuevo coworking digital inaugurado ayer en las reformada sede cameral, pionero en CyL, hace el número 28 del país

Una Cámara de Comercio digitalizada para emprender

(Ampliación)

Los 125 años de la Cámara de Comercio e Industria cumplidos el pasado 18 de diciembre han supuesto un antes y un después para el motor del tejido productivo de la capital y provincia, que tuvo como colofón el hito histórico que supuso ayer el acto institucional de apertura de unas instalaciones renovadas y equipadas, junto a oficinas y despachos de nueva creación. A ellas, se sumó un espacio polivalente en la planta baja gracias a la creación de un nuevo coworking digitalizado -espacio de trabajo colaborativo con 28 plazas destinadas a pymes, startups, autónomos o profesionales independientes- con el que se van a ampliar sustancialmente las actuales prestaciones camerales para empresas de la  capital y provincia. El recinto digitalizado es pionero en Castilla y León y hace el número 28 de los hasta ahora puestos en marcha en buena parte de las ciudades de mayor tamaño por las 88 cámaras repartidas por el país.

La dotación -con  equipos tecnológicos de vanguardia- permitirá la implantación de 17 nuevos servicios, que se amplían también a la planta superior del edificio cameral con varias salas de reuniones y trabajo colaborativo para los potenciales usuarios del entorno empresarial palentino y también de fuera de él. 

El nuevo recinto destinado al fomento del emprendimiento, la innovación y las nuevas iniciativas empresariales está a la última en tecnología. Acoge espacios luminosos, amplios y dotados de distintas prestaciones digitales, que servirán para cimentar proyectos de nueva andadura, crear sinergias e ideas para emprender y, sobre todo, tratar de retener talento.

Una Cámara de Comercio digitalizada para emprenderUna Cámara de Comercio digitalizada para emprender - Foto: Óscar NavarroLa actuación está cofinanciada en un 50% -a partes iguales entre la Unión Europea y la Cámara de Comercio palentina- a través del programa operativo de Fondos Europeos de Desarrollo (Feder) Plurriregional de España 2014-2020. El proyecto cuenta con un presupuesto global de 750.000 euros, de los que 375.000 euros se han obtenido desde Europa, a través de la Fundación Incyde como organismo con senda financiera. El objetivo se centra en conseguir una dinamización digital del entorno empresarial a través de nuevas experiencias de éxito y proyectos, lazos y contactos externos, además de impulsar potentes nichos de actividad económica y generación de riqueza y empleo con la organización de actividades conjuntas.

PAÍS DE PYMES. El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, señaló en la inauguración la necesidad de ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a adaptarse a los nuevos tiempos y exigencias de sostenibilidad, internacionalización, nuevas tecnologías y digitalización. «España es un país de pymes», señaló, al tiempo que recordó que el 99% de las empresas españolas pertenecen a esta categoría. «Hay que acercarse al tejido empresarial de este país que está muy diseminado con tres millones de pymes», señaló. 

Un ejemplo claro de este continuo esfuerzo de dinamización, es la apertura del primer Espacio Coworking Digital de Castilla y León dentro de las nuevas instalaciones de la Cámara de Comercio. «Aquí los empresarios actuales y los nuevos podrán aprender a ser más competitivos, sobre todo a la hora de exportar sus productos fuera de las fronteras del territorio nacional» insistió Bonet, además de recordar que las 85 cámaras de comercio que hay en España son la «herramienta perfecta para ayudar a las pymes a aprovechar la revolución 4.0 y un instrumento idóneo porque están muy cerca del tejido empresarial de su territorio». En otro punto, destacó  la cooperación público-privada como algo fundamental, «porque, de hecho, las cámaras de comercio la impulsamos a través de nuestra fundación, que se llama Incyde, y está regando toda España de viveros empresariales, con un total de 143,  la creación de 28 coworkings digitales como el de Palencia y 21 incubadoras de alta tecnología».

Una Cámara de Comercio digitalizada para emprenderUna Cámara de Comercio digitalizada para emprender - Foto: Óscar NavarroPor su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Palencia, Conrado Merino, incidió en el papel formativo del organismo que presenta y remarcó que su intención es la de dar un giro al funcionamiento de la institución para que se convierta en un «escaparate en el que se nos vea y sean los propios empresarios los que se acerquen hasta las nuevas instalaciones para pedir asesoramiento, ayuda o formación, y no al revés como ocurría hasta ahora».

Conrado Merino insistió en que se abre una nueva etapa en la que va a primar «la digitalización y la tecnología» para responder a la necesidad que tienen los negocios de aprender nuevas formas de relacionarse con los clientes y los proveedores para ser, así, mucho más competitivos. «Queremos que el coworking sea un espacio participativo. Un lugar donde poder intercambiar experiencias», aseveró en la apertura.

Carlos Fernández Carriedo, consejero de  Economía y Hacienda, que estuvo acompañado de su homólogo en Industria, Mariano Veganzones, dijo que «lo importante es que se pone en marcha no solamente el edificio o las instalaciones renovadas de la Cámara, sino lo que se va a hacer aquí en el nuevo espacio coworking, que es generar, retener, atraer talento y promover la digitalización de empresas, que luego van a salir de aquí y van a crecer».

Una Cámara de Comercio digitalizada para emprenderUna Cámara de Comercio digitalizada para emprender - Foto: Óscar NavarroIgualmente, apuntó que el nuevo servicio cameral «viene a completar un poco los retos que en este momento tenemos como comunidad y en los que las cámaras participan activamente en el campo de la digitalización, que tiene que ver con la colaboración, la internacionalización, el acceso al crédito, la innovación y el emprendimiento como factores esenciales para construir futuro y retener lo mejor que tenemos, que es talento», aseveró.

El subdelegado del Gobierno, Ángel Domingo,  concretó que la inauguración de ayer «supone algo simbólico para ayudar, para apoyar, para que la gente que quiera emprender algo, que quiera iniciar un negocio, una empresa o exponer una idea innovadora se sienta apoyada, ayudada y que también nos sintamos útiles tanto las administraciones públicas como la propia Cámara de Comercio».

Innovadora Zona Doze en la plaza de Pío XII

Tecnología de vanguardia al servicio del tejido empresarial. Ese es el objetivo de la Cámara de Comercio con la creación en sus remodeladas instalaciones de un coworking digital, al que se ha dado el nombre de Zona Doze, marcado con el sello de la innovación en la sede que se sitúa en la plaza de Pío XII. En el apartado de las nuevas prestaciones de este espacio los usuarios -con precios aún por fijar para los 28 puestos disponibles de trabajo a diario, con abono mensual o anual- dispondrán de forma presencial,  y también en formato online, de un lugar para poder desarrollar proyectos de innovación; zona abierta de trabajo compartido en la planta baja; mesas elevables para trabajo de pie; cabina insonorizada de videoconferencias; zona de descanso con butaca fonoabsorbente para llamadas y espacio para impartir distintos tipos de formación, cursos y eventos con video wall (pantalla interactiva). 

Igualmente, se habilitará una zona de demostración con expositor de tecnologías novedosas disponibles con el acompañamiento de un experto; sala conecta en despacho cerrado para reuniones de seis personas; zona de reprografía para usuarios; zona abierta de trabajo compartido en la planta primera; cuatro despachos cerrados de varios tamaños para alquiler o reuniones; taquillas disponibles para usuarios en recintos compartidos en ambas plantas y un muro multimedia para reuniones y conferencias con lado de pantalla y lado de pizarra blanca con rotulador. 

Una Cámara de Comercio digitalizada para emprenderUna Cámara de Comercio digitalizada para emprender - Foto: Óscar Navarrovocación de servicio. La Cámara de Comercio se ha ido adaptando siempre a las necesidades de las empresas palentinas en apartados como el de la formación para el emprendimiento y el comercio internacional. Junto al asesoramiento y fomento de la exportaciones se siguen implementando procesos como el de la digitalización desde 2020, negocio a negocio y sector a sector. También, en febrero de 2004 se creó la ventanilla única empresarial que hace las veces de cinco organismos para ejecutar todo tipo de altas y registros, y en mayo de 2007 nació el vivero de empresas, situado en una amplias instalaciones en la avenida de Santander con un área de atención.

Una de las labores clave de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, como parte de la red Acelera Pyme en España, es prestar apoyo personalizado gratuito a emprendedores, autónomos, micropymes y pequeñas y medianas empresas en la transformación digital de su negocio. Una labor que supone, por un lado, la puesta en marcha y el impulso a aquellos que no cuenten con una estructura tecnológica básica; y por el otro, el desarrollo y ampliación de aquellas que sí cuenten con una base tecnológica en aspectos como la comercialización de productos o servicios.