El PSOE de Aguilar pide a Diputación que mejore el acceso a dos pedanías

Víctor Guerra
-

El Grupo Municipal Socialista presentó ayer un escrito en el que solicita obras de mejora y asfaltado de las carreteras que conducen a Renedo de la Inera y Navas de Sobremonte

Camino de acceso a Renedo de la Inera, una de las dos pedanías afectadas por el mal estado del firme. - Foto: 'Google Street

• La portavoz de los socialistas aguilarenses insta al equipo de Gobierno a que medie con la Institución Provincial para dar solución a las deficiencias que presentan los caminos de ambos pueblos norteños.

 

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo presentó en la jornada de ayer un escrito, mediante el cual insta a la Diputación de Palencia a realizar unas obras de asfaltado y mejora de los accesos a Renedo de la Inera y Navas de Sobremonte ya que «se han recibido varias quejas por parte de los vecinos, incluso uno de Navas mantuvo un Contencioso con el Consistorio para que se procediera a la mejora del asfaltado en el acceso al pueblo», comentó Guadalupe Alonso, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la villa galletera.

«La solicitud viene motivada porque el pasado 1 de agosto tuvimos constancia de que la Diputación acondicionará el camino que une las localidades de Meneses de Campos con Belmonte de Campos, haciendo una modificación presupuestaria para ejecutar el proyecto y suponiendo una inversión de 450.000 euros», manifestó el Grupo Socialista aguilarense que, además, apuntó que «no pretendemos que no se acondicionen estos caminos rurales, sino que también se tenga en cuenta la mejora de los accesos a estas dos localidades».

Por ello, desde PSOE de Aguilar de Campoo solicitaron «la ejecución de estas obras a la Institución Provincial porque en invierno o cuando llueve los caminos son de difícil acceso, algo que he podido comprobar personalmente», señaló Alonso.

Asimismo, la portavoz socialista anunció que la accesibilidad, en caso de emergencia sanitaria, «sería compleja porque el camino presenta baches y agujeros. También hay gente acude a visitar las iglesias de estos dos pueblos que sufre los desperfectos de estos accesos, que son como caminos de concentración».

De este modo, el Grupo Municipal Socialista de la villa norteña, expresó que en el periodo de Gobierno municipal de su partido en la localidad, entre los años 1999 y 2007, se solicitó una mejora y acondicionamiento de estos caminos a la Diputación, «pero a día de hoy no se ha invertido ni un euro en los mismo», insistió la coalición política.

Por otra parte, Alonso afirmó que este verano «se ha echado zahorra en los caminos, algo que no es suficiente, porque siguen presentado deficiencias y desperfectos». De forma paralela, apuntó que «el diputado socialista Jesús Guerrero lo comentó en uno de los últimos plenos de la Diputación, pero siempre usan el argumento de que en los dos pueblos apenas hay gente».

Vehículos agrícolas. Por otro lado, el PSOE advirtió que los accesos a Renedo de la Inera y Navas de Sobremonte son «caminos por los que transitan vehículos agrícolas, por lo que su deterioro es aún mayor». Por ello, invitaron a la Institución Provincial «a que visiten estos pueblos y comprueben así su accesibilidad».

Finalmente, Guadalupe Alonso comentó que la función de la Diputación de Palencia «es ayudar a los ciudadanos y los Consistorios. Por eso, creemos que las obras son de su competencia y estas labores deben ser ejecutadas sin formar parte de los Planes Provinciales, como han sido las de  los Meneses y Belmonte».