CSIF alerta de que los servicios públicos están "en jaque"

DP
-

El sindicato CSIF exige que se refuercen de manera inmediata las plantillas de Sanidad, donde más del 24,5% de su plantilla tiene hoy más de 60 años

CSIF alerta de que los servicios públicos están “en jaque"

El sindicato CSIF denuncia que los servicios públicos en Palencia están "en jaque" debido a la existencia de una "palpable y manifiesta insuficiencia de personal" con un "inasumible" porcentaje de plazas vacantes y "a las puertas de que se produzca una masiva oleada de jubilaciones". Así lo dijo hoy la responsable del sector de la Administración General de la Junta (Agcyl) en CSIF Palencia, Cristina Sánchez Zazo, y la responsable del sector de Sanidad de Palencia, Paz Palacín, minutos antes de que se reuniera el Consejo Sindical provincial de CSIF, convocado por el presidente autonómico, Benjamín Castro. Y es que, tal y como detalló Sánchez, solo en la provincia de Palencia, hay 433 plazas vacantes de funcionarios en la Administración General de la Junta, lo que supone aproximadamente un 36 por ciento de la plantilla total. Especialmente acusado, dijeron, es en el grupo C2 con un 63 por ciento de vacantes.

Critican que la situación esté adoptando "tintes dramáticos" si se tiene en cuenta que un 47 por ciento de los 1.940 empleados públicos de Agcyl de Palencia acabará su vida laboral en los próximos diez años. Son 911 trabajadores a punto de jubilarse (un 40 por ciento funcionarios y un 51,6 por ciento personal laboral). En Sanidad, en cinco años, podrá jubilarse en Palencia el 24,5 por ciento de la plantilla de Sacyl. Son 709 profesionales que ahora tienen hoy más de 60 años. El colectivo de médicos de familia es el que sufre la cifra más "alarmante" ya que el 30 por ciento de los facultativos (227) se jubilará en los próximos meses. 

A su juicio, los datos evidencian el "grave y progresivo deterioro" que están sufriendo los servicios públicos en Palencia y piden un esfuerzo al ejecutivo autonómico para reforzar las plantillas y reducir el número de vacantes. "Debemos evitar la fuga de talento de nuestra Comunidad, y eso pasa inevitablemente por la mejora de las condiciones salariales y laborales de los empleados públicos", remarcó Benjamín Castro que aseguró que "ha llegado el momento de comenzar el camino de la equiparación salarial y la recuperación del poder adquisitivo perdido de los empleados públicos de la Junta".

Por ello, instó a la Junta a convocar la Mesa General de Empleados Públicos "para avanzar en la negociación pendiente y desbloquear la situación" y recordó que está pendiente el compromiso de sacar adelante la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la administración autonómica para luego convocar los concursos de méritos.