María Álvarez será la concejala que más dietas cobre al presidir tres Comisiones

Carlos H. Sanz /
-

Sergio Lozano (PP) y Juan Pablo Izquierdo (Ciudadanos) completan el pódium, aunque los ediles con sueldo serán los que más perciban. Paloma Rivero presidirá Tráfico y Seguridad Ciudadana a pesar de que ya no son sus competencias

 
Ayer se cumplió el último trámite que restaba para que la maquinaria del Ayuntamiento capitalino volviese a funcionar al 100% tras las elecciones: la constitución de las 11 Comisiones Informativas, los órganos del Ayuntamiento en los que se estudia, consulta o informa los asuntos que han de ser sometidos a la decisión del Pleno. 
En la sesión plenaria de organización del pasado día 24 ya se determinó su composición -siete miembros- y su designación: Organización y Personal; Tráfico y Seguridad Ciudadana; Urbanismo y Vivienda; Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Comisión Informativa Permanente de Obras y Servicios; Hacienda y Especial de Cuentas; Empleo, Desarrollo Económico y Comercio; Cultura, Turismo y Fiestas; y Contratación, Patrimonio y Servicios Públicos. Ayer, simplemente, se fijó qué concejal las va a presidir y qué día de la semana y a qué hora se reunirán.
Tal y como se informó en su día, en virtud del acuerdo que firmaron el Partido Popular y Ciudadanos, tres de esas once Comisiones Informativas, las Servicios Públicos Patrimonio y Contratación; la de Hacienda; y la de Participación Ciudadana e Igualdad, estarán presididas por Mario Simón, Juan Pablo Izquierdo y Juan José Lerones, respectivamente, los tres ediles del partido naranja. 
El resto quedan en manos del Partido Popular, y tres de ellas, en las de una misma persona, María Álvarez Villalaín, que presidirá todas las vinculadas a su Área: Obras y Servicios; Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; y Urbanismo y Vivienda. 
Por otra parte, David Vázquez se hace cargo de Organización y Personal; Luis Ángel Pérez Sotelo de Servicios Sociales y Juventud; Carmen Fernández de la de su área, Cultura, Turismo y Fiestas; y Sergio Lozano de Empleo, Desarrollo Económico y Comercio. 
Con la restante, la vinculada a Tráfico y Seguridad Ciudadana, el Grupo Popular ha hecho algo, cuanto menos, curioso. En vez de dar la Presidencia al delegado del Área responsable de esas atribuciones, Luis Ángel Pérez Sotelo, se la ha otorgado a Paloma Rivero Ortega, que dirigió esos servicios en el pasado mandato,y que no serán de su responsabilidad durante el presente.
La constitución de las Comisiones Informativas nos permite, además, tener una pista para conocer aproximadamente cuáles van a ser las retribuciones de los concejales sin dedicación exclusiva, sin sueldo. No es la cantidad exacta porque la cifra final dependerá del número de Comisiones que se celebren a lo largo del año.
No obstante, sí conocemos a cuánto ascienden las indemnizaciones que recibe cada concejal sin dedicación exclusiva por su asistencia al Pleno, la Junta de Gobierno y a las Comisiones Informativas. Y, también, cuántas sesiones de estos órganos colegiados se celebraron el año pasado. El resto son matemáticas.
Los ediles con sueldo, los mejor pagados. Al igual que ocurrió en el anterior mandato, los concejales con una dedicación exclusiva serán los mejor pagados. Son cinco en total y a su cabeza está el alcalde, Alfonso Polanco, que recibirá 14 de pagas de  2.334,22 euros, una vez deducidas las cantidades correspondientes al IRPF y Seguridad Social. 
Los populares David Vázquez, Facundo Pelayo y Juan Antonio Marcos; y la socialista Miriam Andrés -que se acogerá a la dedicación cuando finalice su legislatura como senadora- recibirán 14 pagas de unos 2.241,99 euros. En total, el regidor capitalino cobrará unos 32.679,08 euros y los otros concejales, 31.387,86 euros.
Hay que tener en cuenta que también hay tres concejales que percibirán media dedicación exclusiva. Por parte del Partido Socialista será Judith Castro, y por parte de Ganemos Palencia, Juan Gascón -que decidirá si se acoge a ella cuando conozca su destino laboral- y Francisco Fernández. Los tres cobrarán 14 pagas de 1.252,75 euros, unos 17.538,50 euros al año, una vez deducidas las cantidades correspondientes al IRPF y Seguridad Social.
En cuanto a los otros 17 concejales, ingresarán cantidades económicas en función de las dietas o indemnizaciones por su asistencia a los órganos colegiados. Para calcularlas hay que tener en cuenta, en primer lugar el cargo que ocupan. Así por cada pleno, los portavoces de los Grupos Políticos cobran 548,56 euros; los concejales del equipo de Gobierno, 528,64 euros; y el resto de ediles rasos, 402,76 euros.
Por cada Junta de Gobierno, los portavoces ingresan 120,61 euros; los concejales del equipo de Gobierno, 110,12 euros; y el resto, 71,33 euros. Y por cada Comisión Informativa, 46,15, 83,90 y 46,15 euros respectivamente, excepto si se es el presidente, que se cobran 135,30 euros. Todas las dietas están exentas del pago de IRPF.
La segunda cuestión que hay que tener en cuenta a la hora de hacer el cálculo es que hay una cifra máxima a partir de la cual ya no se cobran indemnizaciones: 14 plenos, 36 Juntas de Gobierno Local y 72 Comisiones Informativas al año. 
Con estos datos, y teniendo en cuenta que si se cobra una dedicación exclusiva (media o entera) no se perciben indemnizaciones, podemos calcular ya los ingresos de un edil a lo largo del año. Para el cálculo hemos tenido en cuenta el número de Comisiones que se celebraron en 2014 y asignado un máximo de 25 a la que se ha creado para este mandato, la de Servicios Públicos. 
Hechas las cuentas, comprobamos que la concejala que más dietas percibirá será María Álvarez, la delegada del Área de Urbanismo, Vivienda, Medio Ambiente y Obras, con una cifra que rondará los 21.868,16 euros al año. 
Ya durante el anterior mandato fue la mejor pagada de los munícipes sin dedicación exclusiva pero es que durante los próximos cuatro años incrementará sus ingresos gracias a que preside tres Comisiones: La suya, de Urbanismo, y a mayores las de Obras y Medio Ambiente, cuya Presidencia recayó entre 2011 y 2015 en los responsables de cada servicio.
Se da la circunstancia de que en esta legislatura tanto Facundo Pelayo como el nuevo edil de Medio Ambiente, Juan Antonio Marcos, tienen dedicación exclusiva y, por lo tanto, se perdería la dieta del presidente de la Comisión Informativa (135,30 euros).
El segundo edil que más dietas percibirá será Sergio Lozano, el concejal responsable de los Servicios de Desarrollo Económico, Comercio y Mercados, y Fiestas, que percibirá según nuestros cálculos unos 20.556,66 euros al año.
Que María Álvarez y Sergio Lozano vayan a ser los ediles que más indemnizaciones cobren este mandato no resulta extraño porque son los dos munícipes toman parte en más Comisiones Informativas: estarán presentes en seis y siete, respectivamente, del total de once.
En el tercer puesto de este ranking se sitúa el portavoz de Ciudadanos, Juan Pablo Izquierdo, que tendrá unos ingresos cercanos a los 19.437,15 euros procedentes de las indemnizaciones por asistencia a Plenos, Juntas de Gobierno y Comisiones Informativas, una de las cuales preside.
De los 17 concejales que percibirán indemnizaciones, nueve cobrarán menos de 10.000 euros y todos pertenecen a los Grupos Políticos del Partido Socialista y Ganemos Palencia; todos excepto uno: Ángeles Armisén, la presidencia de la Diputación, que es la edil que menos dietas percibirá de toda la Corporación: 5.638,64 euros al año por su asistencia a los Plenos.