El Mundial de Fórmula Uno calienta motores a la espera de que la competición se inicie a principios de julio, sin público, con medidas sanitarias excepcionales y con un calendario que aún se está estructurando. Uno de los veteranos de este deporte es el español Marc Gené, piloto probador de Ferrari, que analiza el fichaje de Carlos Sainz por la escudería italiana.
En otros deportes, se habla de un mes de entrenamiento para que el deportista pueda volver a ser competitivo. ¿En la Fórmula Uno los pilotos también necesitan este tiempo?
Yo creo que no. Todos habrán hecho simulador durante este tiempo. Estoy seguro que físicamente cuando lleguen a Austria no tendrán problemas porque en este aspecto no es un circuito duro. Y durante este parón de tres meses, en el cual nadie ha podido conducir un coche de carreras, con el simulador se ha podido seguir trabajando la parte mental. La clave es que los pilotos puedan hacer antes un poco de ‘karting’ para desoxidar los músculos y las sensaciones.
Habrá menos Grandes Premios. ¿Esto provocará que haya más igualdad?
Primero de todo, será un campeonato que tendrá el mismo valor que los otros. Que nadie se piense que 15 carreras son pocas. Cuando yo corría había 16. Pero si el campeonato fuese muy corto (el mínimo son ocho grandes premios) los pilotos serían más agresivos. En una competición larga la constancia es más importante.
¿Lograrán celebrar el mínimo de 15 carreras que permitirá cobrar todos los derechos televisivos previstos?
Desgraciadamente sin público, pero sí. Liberty Media tiene una visión abierta y flexible y no tiene problemas para hacer las cosas diferentes. La mala experiencia de Australia habrá servido muchísimo para no volver a cometer los errores que sucedieron allí. Están haciendo protocolos para todas las situaciones que se pueden dar, no habrá ‘motorhomes’ y en los GP acudirá el mínimo de gente posible.
¿Usted podrá seguir haciendo su trabajo cómo tenía previsto o sufrirá restricciones?
Tendré restricciones. Las dos primeras carreras las haré desde Maranello. En Austria enviaremos el mínimo de gente posible. Tan solo habrá los mecánicos y los ingenieros indispensables.
¿Qué cualidades le ha visto Ferrari a Carlos Sainz?
En primer lugar, que está en el momento más álgido de su carrera deportiva. Por edad y por experiencia. Acumula más de 100 grandes premios. Es alguien de resultados inmediatos. Estamos apostando por un piloto de futuro que tiene mucho recorrido. Su personalidad, además, encaja muy bien con Ferrari. Es muy inteligente y maduro. Si hablas con él no parece que tenga 25 años. Por otro lado, es muy técnico, rápido y da muy buen ‘feedback’ del coche. Y para mí lo que más destacaría es su constancia, no comete errores y consigue muchos puntos en los Mundiales. Mentalmente es muy sólido.
¿Es un futuro campeón del mundo de Fórmula Uno?
Obviamente. Después, que lo consiga o no es otra cosa. Pero no hay nada que le falte para que pueda serlo.
¿Cómo podrá gestionar el saber que el año próximo estará en otro equipo?
Mentalmente tendrá que hacer un ‘reset’. Estos últimos días habrá pensado más en Ferrari que en McLaren. Es una situación anómala incluso para esta casa, que estaba acostumbrada a firmar con los pilotos en septiembre.
Luego están los sueldos.
No van a tener nada que ver los de 2016 con los de 2021. En todos los deportes.