Máxima concentración

diariopalentino.es
-

La Junta presenta la concentración parcelaria de Piña, que estará concluida en 2016 y cuya tramitación arrancó en 1997 y se paralizó varias veces por las reticencias de los propietarios

La Concentración Parcelaria de Piña de Campos (segunda) tiene plazos: en apenas 12 meses será una realidad. Habrán transcurrido casi 20 años desde que arrancara un proyecto que ha tenido que superar las reticencias de algunos propietarios a quienes tras explicarles las bondades de la intervención se les ha convencido de que era necesaria.

Atravesado por el ferrocarril, la autovía y el Canal del Pisuerga, la actuación en Piña era cuestión de tiempo. «La inversión en la concentración parcelaria de Piña de Campos II es de 1,1 millones de euros (por debajo de los 1,6 presupuestados) para caminos, desagües y un nuevo puente sobre el río Ucieza, de manera que se van a eliminar las acequias del antiguo sistema de riego y a realizar las obras de restauración del medio natural en la zona de concentración», precisó el jefe del Servicio de Agricultura.

José Félix de la Cruz apuntó que la superficie concentrada en esta zona es de 1.301 hectáreas, de la que resultan 356 explotaciones que pertenecen a 204 propietarios, «frente a las 1.704 parcelas y 203 propietarios existentes antes de cerrarse el proyecto.

Los Trabajos de Investigación de la Propiedad de la Concentración Parcelaria de Piña se iniciaron el 29 de mayo de 2000 (su petición data de 1997), desarrollándose de forma intermitente por la poca participación de los propietarios de la zona, siendo reanudada mediante aviso en el Ayuntamiento en mayo de 2001.

La elaboración de las Bases de concentración parcelaria se paralizó en noviembre de 2001, siendo nuevamente reanudados a petición del Ayuntamiento de Piña en agosto de 2005, publicándose las Bases Provisionales el 16 de febrero de 2006. Las definitivas fueron aprobadas el 13 de diciembre de 2007 y publicadas el 29 de diciembre de ese año, siendo declarada su firmeza en febrero de 2013. La consignación presupuestaria, vía Consejo de Gobierno, se cerró el 20 de noviembre del pasado año.

El delegado territorial de la Junta apuntó que con la inversión en Piña este 2015 se cerrarán proyectos que moverán casi 12 millones de euros en la provincia.  «Este 2015 será un año espectacular en regadíos y concentraciones parcelarias», apostilló Luis Domingo González.