Cuatro municipios palentinos participan en Holapueblo

Pablo Torres
-

Este proyecto, impulsado por Redeia, Ikea y AlmaNatura, ofrece asesoramiento para aquellos que quieran emprender en los pueblos para favorecer la repoblación

Frente al problema de la despoblación en el medio rural, son varias las iniciativas que aparecen para incentivar la repoblación - Foto: Luis López Araico

Villarramiel, Velilla del Río Carrión, Osornillo y Herrera de Pisuerga son los cuatro municipios palentinos que participan en la cuarta edición de Holapueblo, un proyecto impulsado por Redeia, Ikea y AlmaNatura que busca combatir el problema de la despoblación. Para ello, esta iniciativa ayuda a conectar a las personas con ganas de vivir y emprender en un pueblo con localidades que presenten esas necesidades demográficas. 

Gonzalo Pérez, alcalde de Velilla, asegura que todavía se encuentran «en fase de comunicación» con el proyecto para justificar los servicios disponibles en el municipio, como la cercanía con un centro de salud o la oferta de viviendas disponible, requisitos indispensables para poder atraer a los repobladores que se inscriban en la iniciativa. «Pueblos como los de la envergadura de Velilla cumplen estas condiciones que requiere la asociación: supermercados, farmacias, proximidad con el centro de salud de Guardo, etc.», enumera el primer edil.

Más allá del ámbito social, Holapueblo busca también incentivar la actividad económica a a través de la atracción de emprendedores y empresas.  «Nos ha llegado una petición de una asociación relacionada con la apicultura que solicita un espacio en el pueblo», explica Pérez, a la vez que incide en la importancia de «fomentar la economía». «Nos consta que hay empresas con interés de participar. Iberdrola o Red Eléctrica Española, están también involucradas», manifiesta. 

Siguiendo esta línea, la propia iniciativa cuenta con un plan de asesoramiento personalizado para aquellos que quieran emprender en el medio rural, tanto para la idea de negocio como para la búsqueda del entorno que mejor se adapte a sus necesidades. 

El número de solicitantes este año ha sido superior al de ediciones anteriores, por lo que el abanico de potenciales destinos ha experimentado un crecimiento. A lo largo de la geografía española son 100 los municipios que participan en Holapueblo, los cuales pertenecen a 12 comunidades autónomas. En el caso de Castilla y León, el número es de 33.

Como novedad, este año se ha incluido en el proyecto un trabajo de colaboración con los ayuntamientos para establecer una hoja de ruta adecuada a las necesidades en materia de vivienda. De este modo, desde Holapueblo se llevará a cabo una investigación exhaustiva sobre las posibilidades de la zona para aumentar y fortalecer el parque inmobiliario de cada uno de los municipios. 

En el caso de Velilla, el desmontaje de la planta térmica y la instalación de placas solares en Villalba de Guardo han propiciado una ocupación «del 100%» en los alojamientos de la comarca. «Queremos trasladar a 2024 el proyecto, que es cuando se irá reduciendo la actividad y tendremos más oferta de viviendas», detalla Pérez. «La empresa de Virgen del Brezo, en Santibañez, y Gullón, en Aguilar están demandando trabajadores, y el problema es que la gente tiene que tener dónde alojarse», ejemplifica. 

En total, Holapueblo ha gestionado la repoblación de 133 personas de 51 familias en un nuevo destino rural durante sus tres ediciones anteriores. Estas cifras se traducen en la creación de 30 nuevos negocios de 34 municipios. Cabe señalar que el perfil de los repobladores es, en su mayoría, de parejas de entre 41 y 50 años, con negocios de carácter familiar vinculados al sector servicios.

OTRAS INICIATIVAS. Más allá de Holapueblo, son numerosas las iniciativas que persiguen el mismo objetivo, como es el caso del proyecto Arraigo, que lleva desde 2017 funcionando como puente para aquellos que busquen un cambio de vida.

Este programa permitió el pasado verano la llegada de tres familias cubanas procedentes de La Habana a la provincia, dos de ellas asentadas en Paredes de Nava y otra en Becerril de Campos. La localidad paredeña consiguió gestionarlo gracias a la Oficina de la Repoblación, que gestiona el propio Arraigo, con la que se busca canalizar la llegada de cubanos con nacionalidad española, descendientes de castellanos  y leoneses, que puedan desarrollar su proyecto de vida en pueblos de Tierra de Campos. Desde la propia oficina se les busca vivienda y empleo en la zona y se realiza su acogida de forma integradora.