El Cristo del Otero puede dejar de ser el más alto de España

Carlos H. Sanz
-

La Asociación Sagrado Corazón de Boadilla del Monte (Madrid) recauda fondos para levantar un monumento de 25 metros de altura. Ya tiene 38.630 de los 135.000 euros que necesita

El Cristo del Otero puede dejar de ser el más alto de España

«El Cristo del Otero de Palencia es el más alto de España». No habrá muchos palentinos que no hayan pronunciado con orgullo tal afirmación a familiares, amigos, visitantes o turistas. Los 21 metros del Monumento al Sagrado Corazón de Jesús han henchido de satisfacción a los palentinos desde que Victorio Macho levantó la escultura en 1931 pero este título patrio está en peligro porque en un pueblo de Madrid, Boadilla del Monte, la asociación religiosa Sagrado Corazón se ha propuesto  levantar un monumento al Sagrado Corazón de Jesús de 25 metros de altura que desbancaría el título que ostenta el palentino.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la diócesis de Getafe, se gestó en noviembre de 2019, cuando el Ayuntamiento del municipio madrileño aceptó la donación de la asociación religiosa y destinó una parcela pública a la instalación de esta escultura cuya ejecución «será financiada íntegramente por suscripción popular». No obstante, ha sido ahora cuando ha trascendido la noticia porque «los vecinos y fieles de Boadilla del Monte» han reimpulsado su campaña de recogida de fondos. De los 135.000 euros que necesitan para iniciar su proyecto y sufragar el diseño arquitectónico, el cálculo de estructuras y la puesta en marcha de una campaña global de recogida de donativos (crowdfunding). Ya han recaudado 38.630 euros, según se puede comprobar en la web Corazondejesusboadilla.org, en la que se explica su propósito.

El monumento pensado por la Asociación de Devotos Sagrado Corazón de Boadilla del Monte nada tiene que ver con la obra de Victorio Macho. Según publica El Debate, su propuesta está firmada por el imaginerista Javier Viver y consiste en «una escultura humana con los brazos abiertos a toda la humanidad, en el espíritu de la Fratelli Tutti del Papa Francisco», tal y como recoge la web del colectivo.

El Cristo del Otero puede dejar de ser el más alto de EspañaEl Cristo del Otero puede dejar de ser el más alto de España - Foto: Óscar NavarroEl autor, en declaraciones a La Gaceta, ha explicado que la principal peculiaridad de este Sagrado Corazón será que estará hueco y será accesible a las personas. En el caso del Cristo del Otero, el corazón en llamas luce sobre su pecho, pero la original propuesta madrileña es que quede oculto en el interior de la escultura. De hecho, se tratará de «un gigantesco corazón dorado» que también servirá de Sagrario en el que se custodiará el Cuerpo de Cristo. Todo el interior, quedará iluminado por la luz del sol, que también se colará por aperturas en la escultura que simularán las heridas de la flagelación y la llaga del costado para iluminar el interior del espacio. Además, la intención es que la escultura emita sonidos que imiten el latido del corazón de Jesús.

La asociación se ha propuesto convertir este ambicioso proyecto en realidad en el plazo de cuatro años, así que antes de 2028 sabremos si el Cristo del Otero sigue conservando su título como el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús más alto de España.

El 17º del mundo. El Cristo del Otero mide 21,02 metros. Esa es la distancia exacta que existe entre los pies y la cabeza de la escultura de Victorio Macho según las últimas mediciones de la empresa Geocyl para el Ayuntamiento, lo que la sitúa como la 17º más alta del mundo en honor al Sagrado Corazón de Jesús. 

El Cristo del Otero puede dejar de ser el más alto de EspañaEl Cristo del Otero puede dejar de ser el más alto de EspañaDurante muchos años no hubo palentino que no asegurara con orgullo que el del Otero era el segundo Cristo más alto del mundo. En realidad, eso solo fue cierto entre 1931 y 1934, cuando se inauguró en Francia el Cristo Rey de Houches, de 25 metros de altura, y el palentino dejó de ostentar el mérito al ser la única por detrás de los 30,1 metros del Cristo Redentor de Río de Janeiro (Brasil).

Sí es cierto, y en esto no hay discusión, que es la escultura en honor al Hijo de Dios más alta de España, y también la que suma más años. También que el primero de estos grandes monumentos fue el Cristo Rey del Cerro del Cubilete, levantado en Guanajuato (México)  en 1921, pero fue dinamitado en 1928 y reconstruido en 1950. 

El 12 de junio de 2021, el Cristo del Otero cumplió 90 años, lo que le convierte en el hermano mayor de todos los que existen en el mundo, solo unos meses más que el Cristo Redentor, que cumplió los mismos años el 12 de octubre. En realidad, la estatua del Cristo del Otero fue terminada en febrero,  aunque no fue hasta el 12 de junio -festividad del Sagrado Corazón de Jesús-, a eso de las seis de la tarde, cuando se bendijo sin boato ni celebración pública alguna tras la llegada de la Segunda República. Lo que está claro es que tanto el monumento palentino como el brasileño se han convertido en emblemas de sus respectivas ciudades.

El Cristo del Otero puede dejar de ser el más alto de EspañaEl Cristo del Otero puede dejar de ser el más alto de EspañaUna búsqueda sobre el número de esculturas dedicadas a la figura de Cristo de un tamaño ya considerable, por ejemplo más de 7 metros, arroja que existen al menos 22 además del palentino. De todas ellas, 16 son más altas que la del Otero.

Esta devoción comenzó en mayo de 1899, cuando el papa León XIII promulgó la encíclica Annum Sacrum (Año Santo), en la que anunciaba la consagración de todo el género humano al Sagrado Corazón de Jesús, símbolo de la caridad infinita, como fiesta católica de primera clase, y la celebración del jubileo del año santo en 1900.

Durante la primera mitad del siglo XX, el auge de estas devociones comenzó a materializarse en monumentos al Sagrado Corazón de Jesús, proyectos considerados una prioridad para la cristiandad, y que lograron movilizar tanto a la Iglesia como a la sociedad civil. 

Una cosa en común que tienen estas esculturas -y muchas de las que llegaron después- es que se asientan en lugares relevantes, como acantilados, colinas, cerros o al borde de parques y de ciudades. Son casi siempre paisajes singulares, situados en puntos de gran visibilidad, que acaban convirtiéndose en iconos y símbolos para la población. En el municipio de Encantado, en Río Grande do Sul (Brasil) se construye en estos momentos con aportaciones populares la escultura del Cristo Protector, la cual alcanza los 37 metros y que se convertirá en la más alta del mundo.