El comercio prevé retornar a las cifras prepandemia en rebajas

J. Benito Iglesias
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El tiempo acompaña en un buen arranque de las ventas, que cayeron un 30% con la crisis sanitaria, aunque el sector reconoce que el período veraniego es propicio a los altibajos en las compras

El comercio prevé retornar a las cifras prepandemia en rebajas - Foto: Óscar Navarro

El comercio afronta con optimismo el arranque de las rebajas veraniegas después del éxito de ventas de la consolidada Showpping Night  (noche de compras) del pasado viernes y se prepara, aunque con excepciones y según el producto disponible, a recuperar el 30% de la pérdida en estas fechas que causó la pandemia, para acercarse a las cifras de 2019.

Hay descuentos, especialmente en las franquicias, que se llevan a cabo todo el año fuera del período de rebajas tradicionales, y los hábitos de consumo han cambiado. No obstante, el comercio de proximidad realiza estos días ofertas y promociones atractivas confiando en la relación calidad-precio que posee, lo que propicia que se vean numerosas bolsas en manos de los consumidores en las zonas donde se acumulan las tiendas.

Textil y calzado -especialmente- junto a prendas de temporada y ropa deportiva y de baño suelen contar con una mayor demanda, aunque otros productos también tienen una buena salida con los descuentos que se aplican en distintos establecimientos.

El comercio prevé retornar a las cifras prepandemia en rebajasEl comercio prevé retornar a las cifras prepandemia en rebajas - Foto: Óscar Navarro«A todo el mundo no le va a ir bien siempre, pero el acercamiento que supone la Showpping Night al comercio hace que el sector sea optimista y nos agrada que el cliente se lo plantee como el comienzo de las rebajas. Pensamos que han arrancado bien y que se está haciendo gasto en nuestra ciudad», afirma María José López, presidenta de la Asociación Centro Comerclal Palencia Abierta, que cuenta con unos 120 establecimientos asociados.

En este sentido recuerda que el inicio del calor en junio ayudó a mejorar las ventas preveraniegas, pero con la llegada de lluvias y, con ello unas temperaturas más bajas, se pararon un tanto las compras. «Ahora, con  el buen tiempo, se empieza a notar un repunte de clientela y se está vendiendo bien, sobre todo los artículos de temporada», explica la comerciante.

Al respecto, señala que la pandemia fue una etapa muy dura para su sector, pero se está empezando a ver luz al final del túnel. «En general, por lo que te cuenta la gente, se ha perdido el miedo a comprar y el pequeño comercio tiene una oferta muy interesante. Por ello, te dicen que va a poder recuperar la cifras de venta de 2019 y que los palentinos van a ser conscientes de la importancia que tiene comprar en su ciudad para incentivar el consumo y la economía local», asevera María José López, que confía en que el buen tiempo siga acompañando y los consumidores se animen a salir de tiendas y realizar compras.

El comercio prevé retornar a las cifras prepandemia en rebajasEl comercio prevé retornar a las cifras prepandemia en rebajas - Foto: Óscar NavarroPor su parte, el presidente de la Federación del Comercio de Palencia (Fecopa), Luis Fernando Tejerina, muestra cierta cautela sobre el impacto de las rebajas veraniegas. «Se percibe animación comercial pero no toda la que es necesaria, ya que cuando vinieron las últimas lluvias la gente apenas compró. Ahora las necesidades de calzado y ropa de verano compensan eso, pero cada vez nos vamos conformando con menos y cuesta recuperarse de tiempos duros», arguye.

No obstante, precisa que, pese a que al comercio le cuesta volver mucho a las cifras previas a la crisis sanitaria -sobre todo por un cambio en los hábitos de consumo que tampoco beneficia-  hay indicadores que pueden ayudar a lograrlo. «La hostelería y las terrazas están a tope y, como hay que gente que sale menos de vacaciones, quizás puede consumir más aquí y que los comercios lo noten positivamente», manifiesta.

A PIE DE CALLE. Por tiendas, y según el género puesto a la venta, los comerciantes consultados por DP, una semana después del inicio de las que se consideran rebajas tradicionales de verano, aunque con altibajos, ven el vaso medio lleno y piensan que, si las buenas temperaturas se mantienen, van a terminar la campaña con cifras positivas, después de que el pasado año las ventas ya fueran mejores.

El comercio prevé retornar a las cifras prepandemia en rebajasEl comercio prevé retornar a las cifras prepandemia en rebajas - Foto: Óscar Navarro«Se ha empezado bien y ahora la cosa está más tranquila. Los primeros días siempre son muy fuertes y luego vienen picos en las compras y empiezan a bajar. Aún queda verano y la verdad es que siempre se espera un poco más», opina Chelo, al frente de la zapatería Lover.

En la ropa de temporada, establecimientos clásicos como el de Lobato empiezan a percibir que el consumo se normaliza y la clientela regresa con el objetivo de encontrar aquello que precisa y puede encontrar en productos de calidad y con un descuento atractivo. «La Showpping Night supone un tirón importante en las compras y luego se baja bastante. Lo que sí que es cierto es que a mediados de este mes regresa el movimiento y con la gente que llega de fuera de Palencia todo se va animando. Tenemos confianza en ir acercándonos a las cifras de ventas de 2019 antes de la crisis sanitaria. Durante más de dos años se perdió un tercio de los ingresos que eran habituales», indica Javier Lobato.

«En nuestro caso el arranque de rebajas es positivo porque para los productos de temporada influye el bien tiempo. Rebajas hay todo el año y en la tienda el segundo artículo de menor importe adquirido está a mitad de precio. Se sale más de vacaciones después de la pandemia y la línea de chanclas, bañadores, camisetas y prendas deportivas tiene buena salida y vamos recuperando poco a poco las ventas perdidas», explica Margot Guerrero, de Deportes Artiza.

El comercio prevé retornar a las cifras prepandemia en rebajasEl comercio prevé retornar a las cifras prepandemia en rebajas - Foto: Óscar NavarroJosé Urbón, propietario de Tien 21 electrodomésticos, considera que las ventas están ajustadas, pero también que varios sectores comerciales ya han pasado lo peor tras la crisis sanitaria. «Vemos una mejora para recuperar lo perdido, pero la gente piensa más en irse de vacaciones que en atender otras necesidades. Hay productos que mantienen un buen precio y han bajado dependiendo del coste productivo en función del precio de la energía. El año pasado ya fue bastante bueno en ventas y lo importante es que ahora se pueda mantener en esas cifras», concluye.

UCE recomienda las compras locales "al generar plusvalías que se invierten aquí y generan riqueza y bienestar"

La Unión de Consumidores (UCE), que habla del período de inicio de rebajas tradicionales de verano en la fecha del 1 de julio, pese  a que cada empresa puede decidir su propia estrategia en función del interés comercial, efectúa una serie de recomendaciones entre las que destaca, de forma especial, que en igualdad de condiciones, garantías, calidades y precios se realicen compras en Palencia. «De esta forma quedan en nuestra provincia las plusvalías, que vuelven a ser invertidas aquí y, por lo tanto, generan riqueza y bienestar entre todos nosotros», argumenta.

Como otros años, la entidad de consumo invita a no dejarse llevar por los descuentos. «Los consumidores deben ser responsables y críticos y no comprar  compulsivamente, lo que puede suponer que se adquiera algo a lo que después no se va a dar uso», expone.

Para evitar estos impulsos en las compras, UCE indica que los consumidores deberán de hacer un listado de productos que se necesitan antes de salir de compras, así como poner un tope de dinero a gastar. «Así,  se evitará un deterioro de nuestra economía familiar. También se debe estudiar bien el consumo con el dinero de plástico, ya que es más difícil controlar el gasto», señala.

Desde UCE se lanzan además algunos consejos prácticos a tener en cuenta a la hora de hacer las compras en tiempo de rebajas. Entre ellas destaca que se debe comprobar que la calidad del producto rebajado debe ser igual al que figuraba en la tienda antes de ser rebajado y que en los establecimientos en los que habitualmente se aceptan tarjetas de crédito se siga haciendo lo mismo durante la época de rebajas.

 Igualmente, se aconseja que se exija siempre el tique de caja o la factura de compra, ya que es indispensable para poder hacer cualquier tipo de reclamación posterior. Por otro lado,  UCE insta a comprobar que los artículos estén marcados con el precio anterior al inicio de las rebajas y el nuevo rebajado o porcentaje de rebaja, para que no exista duda alguna sobre la cuantía de descuento aplicada.

Sobre las devoluciones, reitera que el consumidor debe tener en cuenta que cuando adquiere un producto, esté o no de rebajas, existe la obligación de cambiarlo o devolver el dinero. Esto se hará si está defectuoso, roto o estropeado; si no se ajusta a las características descritas; cuando no sirva para el uso al que ordinariamente se destina o si se le había indicado manifiestamente al vendedor que no era para el uso especial que se pretende darle.