Díez Casero considera «vital» la implantación de Biotecnología

DP
-

Releva, tras cinco años y medio en el cargo, a Amalia Rodríguez, de quien el rector de la UVa, Antonio Largo, destacó su «compromiso, lealtad, buen carácter y magnífica labor»

Díez Casero considera «vital» la implantación de Biotecnología - Foto: Óscar Navarro

El nuevo vicerrector del campus palentino de la Universidad de Valladolid (UVa), el catedrático de Producción Vegetal Julio Javier Díez Casero, avanzó sus principales líneas de actuación tras tomar ayer posesión del cargo, en el que releva a Amalia Rodríguez, quien ostentó la responsabilidad durante los últimos cinco años y medio. «Su dedicación, esfuerzo y sacrificio -en referencia a su antecesora- han sentado las bases para el progreso continuo de nuestra institución, y me comprometo a honrar su legado mientras buscamos nuevas formas de innovar y mejorar», afirmó tras mostrar su «sincero» agradecimiento a todos aquellos que han confiado en él para desempeñar este papel «fundamental».

El  compromiso «principal» de  Díez Casero será trabajar en «estrecha» colaboración con todos los sectores de la comunidad académica para «impulsar la excelencia en la enseñanza, la investigación y el compromiso social». «Buscaré promover un ambiente inclusivo que fomente la diversidad de pensamiento y la creatividad, elementos fundamentales para el progreso y la evolución en el ámbito educativo», añadió. 

Uno de sus principales objetivos será fortalecer los lazos entre estudiantes, profesores, personal administrativo y la comunidad en general, y es que cree «firmemente en el poder de la colaboración y la comunicación abierta como vehículos para el éxito colectivo». Además, se comprometió a implementar iniciativas que «promuevan la innovación educativa y tecnológica, preparando a nuestros estudiantes para los desafíos del mundo en constante cambio en el que vivimos».

En el capítulo de los retos, se refirió a la implantación de nuevos títulos, como el grado en Biotecnología, que «será vital para adaptar al campus a los nuevos tiempos que corren y no perder el tren del progreso, ya que la mayoría de los avances científicos de importancia se están produciendo en este campo». También habló de «nuevas oportunidades», como las que emanan de la nueva Facultad de Comercio y Relaciones Laborales, con sedes en los campus de Palencia y de Valladolid). 

«Los países más ricos no investigan más; los que investigan más son más ricos», afirmó, para añadir que «la inversión en I+D siempre será rentable». «Es por ello que toda inversión en la universidad en este aspecto por parte de los organismos con posibilidades de llevar a cabo esta financiación será segura», aseveró. «Es responsabilidad de la UVa y de sus investigadores el identificar estos huecos de conocimiento invertir su tiempo, y en cierta manera asegurar que este servicio a la sociedad se cumpla», incidió. 

Díez Casero hizo también un llamamiento  a los ayuntamientos, diputación y otros entes supraprovinciales, «no solo promoviendo la consecución de una importante herramienta, llamada dinero, sino ayudando a captar más fondos europeos (Next Generation), que permitan la incorporación de los recién egresados (spin-off; starp-up), pero también fomentando la reincorporación de los antiguos egresados». 

 El nuevo vicerrector hizo hincapié, además, en la importancia de apoyar a los nuevos grupos de investigación emergentes del campus, que «representan el futuro de la institución». Asimismo, expuso que la UVa y su campus en Palencia aceptan el reto y el compromiso de implicarse en resolver los problemas de la sociedad. «Uno de estos es la diversificación de los cultivos», aseveró.

significativo. El acto de toma de posesión estuvo presidido por el  rector de la UVa, Antonio Largo, quien agradeció «el compromiso, la lealtad, el buen carácter y la magnífica labor» llevada a cabo por Amalia Rodríguez, quien valoró la «confianza y el apoyo constante»y repasó los más de cinco años al frente del Vicerrectorado. Antonio Largo agradeció a Julio Javier Díez Casero haber dado el paso de asumir una tarea  «importante» en un momento «especialmente significativo, no solo por el contexto general (nueva ley de universidades) sino porque en los próximos años en el campus de Palencia hay mucho trabajo (nuevas titulaciones, fondos conseguidos para rehabilitar infraestructuras)».