Sentimiento castellano en las calles de Dueñas

Rubén Abad
-

La localidad se promociona turísticamente con demostraciones en directo, talleres, catas y música. Unos 20 stads de Alimentos de Palencia y artesanía se instalan junto al Consistorio

Sentimiento castellano en las calles de Dueñas

Un día «muy completo». Así resumían ayer en el Ayuntamiento de Dueñas todo lo que había dado de sí las Jornadas Castellanas. Una actividad con la que se pretende promocionar lo propio (gastronomía, bailes, trajes...) y con la que también se persigue «que la gente salga de casa», según detalló la concejala de Deportes y Educación, Laura Fernández.

Por la mañana hubo un buen puñado de actividades por las que se pasaron no solo vecinos del municipio eldanense, sino otras muchas personas llegadas desde diferentes rincones de las provincias de Palencia y Valladolid. En ellas tuvieron cabida las demostraciones de alfarería, los talleres de cerámica y la música en directo a la hora del vermú ClasicosRocks. «El mercado ha estado muy animado toda la jornada», insistió Fernández.

En el Marco de las Jornadas Castellanas se celebró también el XVIIFestival de Danzas, con el grupo Reyes Católicos de la localidad botijera, el de Saldaña y uno tercero llegado desde la localidad guipuzcoana de Legazpi. A ello se sumó una ruta de tapas por los establecimientos hosteleros y una cata de vinos y cervezas, dos productos que despuntan en Palencia.

«Promocionarnos turísticamente es el objetivo que perseguimos con este mercado. Es importante que la gente nos conozca y venga a visitarnos», señaló la edil, quien destacó también las buenas comunicaciones de las que goza Dueñas a través de la A-62. De hecho, para rematar la programación, hoy (11 horas) tendrá lugar una ruta teatralizada por el patrimonio histórico del pueblo.

20 PUESTOS

En la plaza del Ayuntamiento abrió igualmente sus puertas la Muestra Alimentaria de la Diputación con una decena de productores de Alimentos dePalencia: Panificadora El Valle, Cerveza Vereda, Pagos de Negredo, Cervezas Yesta, Quesos Campos Góticos, panadería Espina, Embutidos Cillamayor, Quesería La Oveja que Bala, Alas de Campos y Quesos Artesanales La Antigua. A estos se sumaron diez más de artesanía, en los que también se registró un constante goteo de compradores.