COAG quiere una asignatura sobre cultura agroalimentaria

SPC
-

La organización agraria ha presentado una iniciativa para que los escolares conozcan en las aulas la importancia del sector primario

COAG quiere una asignatura sobre cultura agroalimentaria

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha presentado una campaña para que los contenidos sobre el sector agroalimentario se impartan de una manera más amplía y objetiva en los temarios obligatorios para educación primaria y secundaria. «Aspiramos a conseguir una asignatura específica sobre cultura agroalimentaria para acercar al alumnado y a los profesores la realidad de la producción de alimentos y su transformación. Para ello, se deben modificar las leyes en materia educativa tanto a nivel estatal como autonómico», ha subrayado el Secretario General de COAG, Miguel Padilla.

Para recabar el máximo número de apoyos posibles, COAG ha elaborado un exhaustivo informe que ya ha presentado a grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados y a todo el tejido asociativo relacionado con esta iniciativa: más de 40 asociaciones de padres y madres de alumnos, profesorado, nutricionistas, organizaciones profesionales de la cadena alimentaria y pedagogos ya la conocen. Además, en breve se presentará la iniciativa a los ministerios de Educación, Agricultura, Sanidad y Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y se ha lanzado una campaña de recogida de firmas.  «En este informe queremos demostrar que los agricultores y ganaderos somos esenciales a pesar de ser casi invisibles en los contenidos que se imparten en colegios e institutos. Para ello, partimos de argumentos científicos, procedentes de las ciencias biológicas, económicas y sociales, que justifican que el currículo escolar reconozca al sector agroalimentario como un pilar fundamental para el desarrollo económico, social y medioambiental de un país como el nuestro. Además consideramos importante que la ciudadanía disponga de la mejor y más completa información a la hora de tomar decisiones respecto a su alimentación y eso pasa por una formación acorde», ha apuntado Padilla.