La Diputación creará una oficina de atención a los alcaldes

DP
-

El impulso económico y reto demográfico corresponderá a Ángeles Armisén, que comprende el apoyo a la innovación empresarial, atracción de empresas y marca Alimentos de Palencia, la Unidad Funcional de Coordinación de Fondos de la Unión Europea

La Diputación creará una oficina de atención a los alcaldes - Foto: DP

Este jueves se celebra el pleno de organización para el nuevo mandato 2023- 2027 en la Diputación. Como principales novedades se crean la oficina de atención a los alcaldes y la unidad de fondos europeos y la presidenta asume la dirección, inspección e impulso de las áreas anteriores, así como de la atracción de empresas e innovación, el reto demográfico y la agenda rural.

En el decreto de delegaciones que se dará a conocer en el pleno extraordinario de organización del próximo jueves 13 de julio, se apunta que, además de las delegaciones de áreas y servicios, corresponderá a la presidenta el impulso respecto a: Gabinete de Presidencia, comunicación y protocolo, Oficina de Atención a los Alcaldes, el impulso económico y reto demográfico, que comprende el apoyo a la innovación empresarial, atracción de empresas y marca Alimentos de Palencia, la Unidad Funcional de Coordinación de Fondos de la Unión Europea y la Agenda Rural de la provincia.

En cuanto a las novedades en las áreas, se diseña un nuevo área de Desarrollo Rural, incluyendo el desarrollo agrario, el medio ambiente y la protección civil, con el impulso al sector primario, al medio ambiente y la gestión de los servicios en el territorio, como el transporte, la protección civil y extinción de incendios. Por otro lado, el área de Desarrollo Socioeconómico, el turismo y deportes, vinculando el desarrollo económico también a uno de los recursos más importantes, el turismo y la promoción deportiva.

En cuanto a la designación de portavoces, se nombra a Juan Antonio Obispo por el Grupo Popular, Miguel Ángel Blanco, por el grupo socialista y los integrantes del Grupo Mixto podrán ejercer por rotación el cargo de portavoz, según el orden que ellos mismos determinen.

Los plenos se volverán a celebrar el último jueves de mes, a las 10 h. y se reunirán un total de seis comisiones informativas (dos menos que en el mandato anterior), una por cada área y con nueve diputados cada una, cinco pertenecerán al Grupo Popular, tres al Grupo Socialista y uno al Grupo Mixto.

Por lo que respecta a las dedicaciones exclusivas totales se acogerán además de la presidencia, seis diputados del equipo de gobierno, así como uno de los diputados del grupo socialista, además dos diputados del equipo de gobierno tendrán dedicación parcial del 75% y uno del 50%. El grupo mixto tendrá un diputado con dedicación parcial al 50%.