Paul Newman, la carrera de un indomable

SPC
-

La serie documental 'Las últimas estrellas de Hollywood', dirigida por Ethan Hawke, destaca su increíble talento y la historia de amor que mantuvo con la actriz Joanne Woodward

El actor norteamericano, Paul Newman, en una escena de la película "Buffalo Bill y los indios" del director Robert Altman. - Foto: EFE/vr

El próximo día 26 se cumplen 15 años de la muerte de Paul Newman y TCM le recuerda emitiendo algunas de sus mejores películas, como El buscavidas, La leyenda del indomable, Un hombre o El zurdo. Este especial irá acompañado del estreno de Las últimas estrellas de Hollywood, una serie documental de seis episodios dirigida por Ethan Hawke y producida por Martin Scorsese.

Las últimas estrellas de Hollywood celebra las enigmáticas personalidades, el increíble talento y la historia de amor de Joanne Woodward y Paul Newman.  El origen del documental hay que encontrarlo en 1986, cuando Newman encargó a su amigo, el escritor y guionista Stewart Stern que entrevistara a sus amigos, familiares y colaboradores como Elia Kazan, Sidney Lumet, Karl Malden, Sidney Pollack, Gore Vidal, Jacqueline Witte y a su esposa, Joanne Woodward, con el fin de preparar su autobiografía. También el propio intérprete fue entrevistado por Stern sobre su juventud, su primer matrimonio con Witte, su romance y su vida con Woodward, sus demonios personales y la desgarradora pérdida de su hijo Scott.

Además, Hawke reclutó a los actores y actrices Karen Allen, George Clooney, Oscar Isaac, LaTanya Richardson Jackson, Zoe Kazan, Laura Linney, Sam Rockwell y otros para que interpretaran parte de las entrevistas originales transcritas para Las últimas estrellas de Hollywood. El resultado es untrabajo reflexivo y revelador de dos vidas vividas plenamente. «Es un honor poder compartir la vida y la historia de amor de Joanne y Paul con el público», explicó Ethan Hawke durante su presentación.

Cuando se conocieron en 1952, Joanne Woodward y Paul Newman eran dos jóvenes intérpretes que intentaban abrirse camino en el mundo del teatro y del cine. En 1957 Woodward ganó el Oscar a la mejor actriz por Las tres caras de Eva y estaba considerada ya como una de las grandes promesas de su generación. A Newman le costó un poco más llegar al estrellato. En 1958 filmó tres títulos que lanzaron su carrera: El largo y cálido verano, El zurdo y La gata sobre el tejado de zinc. A partir de entonces y hasta su muerte ya no se bajó del pedestal de gran estrella de Hollywood. En el documental también se analiza el trabajo conjunto entre los dos. Coincidieron en 16 películas, en cuatro de ellas como director y actriz. Gracias a El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas, dirigida por Newman, Woodward consiguió el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes de 1973. También trabajaron mano a mano en tres ocasiones en los escenarios de Broadway.

Newman fue candidato al Oscar en diez ocasiones, pero solo consiguió la estatuilla en 1987 por El color del dinero. Un año antes recibió un Oscar honorífico y, en 1994, otro que reconoció su labor solidaria. Newman y Woodward fueron siempre una pareja comprometida política y socialmente. A lo largo de su vida donó más de 100 millones de dólares para obras benéficas, incluida una fundación para la lucha contra la drogadicción que lleva el nombre de su hijo Scott, muerto por una sobredosis en 1978.

TCM recuerda a este gran mito, sus películas y sus ojos azules, los más hermosos del cine y también la historia de amor que mantuvo con su confidente y su compañera. 

ARCHIVADO EN: Hollywood, Documental, Cine