Competencias del alumnado de CyL «bien fundamentadas»

DP
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El director provincial de Educación señala que «el trabajo de equipos directivos, profesorado, alumnos, padres y la administración, a la que toca estructurar las normas educativas, da sus frutos»

Castilla y León se coloca a la cabeza en la educación, de acuerdo con los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes Informe PISA 2022, presentado recientemente en la sede del Ministerio de Educación en Madrid por el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar. La Comunidad encabeza el ranking del país en Matemáticas, Lectura y Ciencias, y se sitúa por encima de la media estatal en las tres áreas, de acuerdo con el estudio.

En Matemáticas, de entre las comunidades y ciudades autónomas, es Castilla y León la que obtiene un mejor rendimiento medio estimado (499 puntos), seguida del Principado de Asturias (495) y Cantabria (495). En ese área la comunidad está por encima de países como Canadá (497), Países Bajos (493) o Irlanda (492), y por debajo de Japón (536), Corea (527), Estonia (510) o Suiza (508). Asimismo, el listado según rendimiento medio estimado en Ciencias en PISA 2022 también está encabezado por Castilla y León (506 puntos), Galicia (506) y Cantabria (504), con  CyL en el séptimo puesto en el entorno de la OCDE y la Unión Europea. Los resultados logrados en Lectura vuelven a situar a los alumnos de la comunidad en el primer puesto, con 498 puntos, por delante de Asturias (497), Madrid (496), Aragón (488) y La Rioja (487). En este apartado, CyL alcanza el noveno puesto en el entorno de la OCDE y la UE, con la misma puntuación que Australia.

El director provincial de Educación, Sabino Herrero, señala respecto al informe PISA que se trata de un indicador «totalmente objetivo, porque son sesenta y tantos países». Explica que en Castilla y León se ha evaluado a unos 17.000 alumnos de 15 años, «elegidos al azar, repetidores o no, con o sin dificultades de aprendizaje».  Agrega que  esta «medición objetiva» confirma en Castilla y León «la tendencia en la que estamos inmersos, no ahora, sino desde las evaluaciones anteriores, que destacábamos en una, pero no en las tres como en este caso: Lengua, Matemáticas y Ciencias». Esto significa que «el trabajo de equipos directivos, profesorado, alumnos, padres y también un poco la administración, a la que toca organizar y estructurar las normas y leyes educativas, da sus frutos». «Entre todos hemos conseguimos que esos resultados sean satisfactorios, lo que viene a decir que las competencias de los alumnos de CyL son buenas, están bien fundamentadas y van a permitirles elegir su carrera, su oficio, sus trabajos en condiciones de una buena preparación a la hora de afrontar su futuro y sus expectativas de vida», manifiesta.

«En cualquier tema, si te conformas, en vez de mantenerte caes», expone el director provincial de  Educación, quien añade que «hay que continuar, trabajar e innovar. CyL es innovadora, con la toma de decisiones como bajar la ratio en los cursos primeros de Primaria ( 21-22 niños); la compensación a aquellos que tienen más dificultades, como el programa de refuerzo educativo». «Todo lleva a mejorar los resultados,  que son un indicador de que el alumnado termina con unas competencias a un nivel más alto para su formación de cara al futuro», concluye. 

El director del CEIP Alonso Berruguete de Paredes de Nava, Antonio Gero Rojo -quien intervino en el acto convocado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para agradecer a la comunidad educativa su logro en la evaluación de PISA-, constató que gracias a la formación del profesorado en los Centros de Formación e Innovación Educativa (CFIE), han logrado que los docentes «integren nuevas competencias específicas, habilidades y destrezas innovadoras» al servicio de los alumnos.

Asimismo, remarcó la cercanía de la escuela rural, la formación individualizada, que «permite atender a todos los niños» y que, gracias a la cultura del «saber hacer», permiten alcanzar competencias específicas en lengua, matemáticas y ciencias.

«Podemos dar respuesta a la atención a la diversidad», dijo, para agradecer a la Consejería de Educación la dotación de recursos gracias a los que combinan la cultura del saber con la integración de las TC. «Combinamos herramientas TIC, con el tradicional libro de texto en papel», dijo, para agregar que los resultados de PISA «son fruto del trabajo bien hecho del profesorado y la Consejería con la implicación de las familias».