Mirada por la historia taurina entre los siglos XVIII al XX

DP
-

La exposición, que organiza la Diputación, se puede visitar en el Centro Cultural hasta el 10 de septiembre en su apuesta por la promoción y defensa de la Tauromaquia a través de las colecciones de Alberto Perales y Ángel Sonseca

Mirada por la historia taurina entre los siglos XVIII al XX

La Diputación inauguró hoy una exposición taurina con motivo de la Feria Taurina que se celebra durante las Fiestas de San Antolín 2023. En su apuesta por la defensa y promoción de la Tauromaquia por parte de la institución, el Centro Cultural Provincial acoge una exposición de 68 "joyas taurinas" que combinan aquello que se puede encontrar en los ruedos de las corridas de toros de antaño anunciadas por los vistosos carteles de los siglos XVIII al XX a través de carteles, vestidos y otros trebejos utilizados durante la lidia.

Una muestra de los carteles que presentan y anuncian la celebración de los eventos taurinos, siempre con profusión de datos y de manera primorosa, se funden en esta exposición con piezas de la misma época para abrirnos una ventana en la pared del tiempo y ser contempladas haciendo un quiebro a la imaginación.

La exposición, además, busca plasmar una mirada que viaja a través de cada periodo de las edades del toreo.

La colección de Perales y Sonseca aglutina un total de 68 "joyas taurinas". Entre ellas, se encuentran ocho trajes de luces, cuatro monteras, una redecilla, cinco abanicos, ocho banderillas, cinco carteles, así como murales, libros, fotografías y grabados. Elementos únicos que representan hitos históricos de la cultura taurina.

El objetivo de la institución provincial, a través de estas exposiciones, es acercar a los aficionados y al conjunto de los palentinos y visitantes la posibilidad de conocer los elementos y recursos más simbólicos del sector taurino.

Cabe recordar, que la institución provincial es propietaria de la Plaza de Toros de Palencia conocida por el nombre de "Campos Góticos". Además, cabe destacar "la implicación y defensa de los valores y tradición de la tauromaquia" por parte de la Diputación palentina al promover la creación de la Escuela Taurina de Palencia con el objetivo de realizar todo tipo de actividades culturales, artísticas y recreativas, así como la enseñanza de la práctica del toreo.

La exposición inaugurada hoy, podrá visitarse hasta el próximo domingo día 10 de septiembre, en horario de 10 a 14 horas y de 19 a 21 horas, de lunes a sábado y el domingo, únicamente, en horario de mañana.