Miteco ultima una partida de 25M€ de Transición Justa

Rubén Abad
-

En el Ministerio «todo está listo» para publicar la convocatoria, que va a suponer una «oportunidad» para iniciativas que técnicamente eran buenas pero se quedaron fuera porque se acabó el presupuesto

Miteco ultima una partida de 25M€ de Transición Justa

«Está todo listo, la convocatoria es inminente». Estas son las palabras empleadas por el personal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) al referirse a la nueva remesa de fondos de Transición Justa que saldrá publicada en los próximos días. Incluso podría ser antes de que finalice el año o, al menos, esa es la meta a cumplir, según fuentes consultadas por Diario Palentino.

Se trata de una nueva partida que se gestionará en el seno del Instituto de Transición Justa(ITJ) con una asignación de 25 millones de euros. Esta cantidad, a tenor de la información que ha recabado este periódico, irá destinada a proyectos liderados por los ayuntamientos vinculados al impulso y mejora de infraestructuras sociales, ambientales y digitales.

Estos fondos van a suponer una nueva «oportunidad» para iniciativas municipales que técnicamente eran buenas pero se quedaron fuera por falta de presupuesto en la anterior convocatoria. Son, por tanto, proyectos que quedaron bien posicionados y que fueron del gusto del equipo evaluador, que se ajustan a las necesidades específicas de estos territorios en pleno proceso de reconversión y reindustrialización tras el fin del monocultivo del carbón y el cierre de las centrales térmicas.

De ellas podrán beneficiarse, en el caso de la provincia, los 14 municipios incluidos en el convenio Guardo-Velilla: Barruelo de Santullán, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Mantinos, Mudá, La Pernía, Polentinos, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Mudá, Santibañez de la Peña, Triollo y Villalba de Guardo, amén de las dos localidades del que cogen su nombre.

¿QUÉ SE SUBVENCIONA?

Entre los tipos de actuaciones subvencionables están la rehabilitación de edificios, aldeas, poblados u otros tipos de infraestructuras para nuevos usos de carácter social, como la prestación de servicios públicos, mejorar el acceso a la vivienda, el cuidado de las personas o favorecer la corresponsabilidad familiar. 

También son subvencionables las actividades vinculadas a la innovación digital en general y la promoción del emprendimiento y el desarrollo económico, como la creación de espacios de coworking o para el fomento de la investigación. Los centros de recualificación profesional o recuperación del patrimonio industrial y minero para fines culturales, recreativos o turísticos están incluidos.

Asimismo, se contemplan la financiación de proyectos para la puesta en valor del medio natural, la mejora de servicios ambientales y la regeneración de zonas, así como la creación de infraestructuras verdes y azules, para crear, por ejemplo, áreas de interpretación de la naturaleza.

Podrán recibir apoyo las iniciativas de huertos urbanos y las plantas de compostaje o de acopio de biomasa que favorezcan la gestión sostenible de los recursos forestales. También la recuperación de zonas degradadas, con la intención de recuperar la biodiversidad y los espacios naturales para aprovechamiento comunitario. Finalmente, son elegibles actuaciones en movilidad sostenible, como proyectos innovadores.