Exposición de tallas del Niño Jesús para el Bautizo de 2025

J. Benito Iglesias
-

Ya la prepara la Cofradía que cada 1 de enero baila la imagen con la tradicional pedrea de caramelos, que para los más pequeños se hace el 23 de diciembre. El programa incluye, además, cuentacuentos, cine, una conferencia y un concierto benéfico

Exposición de tallas del Niño Jesús para el Bautizo de 2025

La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, fundada en 1588 y que organiza desde hace más de 500 años cada 1 de enero el Bautizo del Niño -con el tradicional baile por parte de las autoridades de la imagen alrededor de la iglesia de San Miguel para concluir con una pedrea de caramelos- confirmó ayer de cara a la edición de 2025 la organización de una magna exposición con tallas del Niño Jesús repartidas por numerosas iglesias de la provincia.

«Estamos detrás de gran muestra con una prospección de las imágenes existentes. Hemos pedido apoyo  a la Junta de Castilla y León para dar a conocer imágenes del Niño Jesús repartidas por la Diócesis, a veces perdidas en retablos sin un lugar adecuado. Queremos que los pueblos donde se ubican se impliquen y buscaremos un lugar digno para exhibir las tallas», explicó ayer Carlos Mediavilla, cofrade y directivo de la  Cofradía del Dulce Nombre de Jesús.

El delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio , se congratuló de «mantener una tradición tan singular como la del Bautizo del Niño, lo que no es fácil, y con la Diócesis apoyaremos la exposición de sus imágenes. Con la ilusión existente se podrá realizar en un año», indicó. La alcaldesa, Miriam  Andrés, destacó que el Bautizo, declarado de Interés Turístico Nacional, «debe tener el apoyo  y respaldando de las administraciones ya que año a año se completa con numerosos actos que forma parte del programa navideño en la ciudad». 

Juan Antonio Obispo, diputado provincial de Servicios Sociales, agradeció a los organizadores «el logro que supone el que, de padres a hijos, se mantenga y se transmita un Bautizo, un baile, un villancico y una pedrea complementada por numerosas actividades socioculturales».

Este programa fue dado a conocer por la cofrade Conchi Bello. El día  23 de diciembre se llevará acabo el Bautizo del Niño Infantil con baile y pedrea de caramelos en la plaza Mayor, a las 11,30 h., con los dulzaineros Tarekus y la invitación a todos grupos de danzas de la capital y provincia  con sus trajes regionales; el día 26 un espectáculo infantil de Kaskabel y & Cía con un cuentacuentos navideño en el patio delTeatro Principal a las 12 h.; en el mismo lugar el día 27, a las 20 h., la charla de Jesús Manuel Herrero, Un cura entre dos siglos; la proyección de Wish. El poder de los deseos (Disney) el día 28 , a las 17,45 h, en Multicines Avenida; y el concierto benéfico La vuelta al mundo, el 14 de en el Teatro principal a las 19 h., con donativo-entrada 7 euros para Mensajeros por la paz.