Diputación reparte 1M€ para rehabilitar edificios

Rubén Abad
-

El programa cofinancia obras de rápida ejecución y bajo coste. La institución aporta hasta el 70% del coste de la actuación con un máximo de 15.000 euros

Diputación reparte 1M€ para rehabilitar edificios

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó la resolución de la convocatoria de ayudas a ayuntamientos y juntas vecinales para la rehabilitación y reparación de edificios e instalaciones públicas, a la que se ha destinado un millón de euros.

En concreto, un total de 83 ayuntamientos percibirán 800.000 euros, con cantidades que oscilan entre 2.748 euros y los 15.000 (cuantía máxima) para actuaciones como la sustitución de ventanas, la instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica, la sustitución de la caldera, rehabilitación de fachadas, iluminación o mejora de la accesibilidad.

En cuanto a las entidades locales menores, han resultado beneficiadas con casi 200.000 euros un total de 23 con cantidades que van desde los 1.700 euros que percibirá San Llorente del Páramo para la restitución de acabados interiores de su teleclub hasta los 15.000 que ingresará Valderrábano para la sustitución de la carpintería de su casa consistorial.

Estas ayudas, que se plantean para obras de rápida ejecución y bajo coste económico, se destinan a financiar pequeñas obras de rehabilitación o reparación de los edificios y las instalaciones de las que son titulares las entidades locales, o bien de las que puedan acreditar un acuerdo de cesión o arrendamiento por un período no inferior a 50 años. 

En cambio, se descartan aquellas inversiones que, por la importancia de su cuantía económica (obra nueva, rehabilitación completa, actuaciones estructurales...),   se ven atendidas a través de los Planes Provinciales. Asimismo, no se incluyen las que se abarcan con otras líneas específicas como las del ciclo hidráulico, las de instalaciones deportivas o las de los centros escolares.