La Audiencia admite la demanda de Ecologistas contra Adif

Carlos H. Sanz
-

El administrador dispone de 20 días para presentar la documentación y de 10 para comunicar si está de acuerdo o no con la paralización de las obras

La Audiencia admite la demanda de Ecologistas contra Adif

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la demanda que Ecologistas en Acción presentó esta semana contra Adif Alta Velocidad al considerar que las obras del tramo Palencia-Palencia Norte de la Línea de Alta Velocidad a Cantabria «incumplen los estudios informativos de los años 2010 y 2018» en los que se fija el soterramiento como vía para la integración del tren en la ciudad. 

Según confirmó ayer la Asociación en Defensa del Soterramiento en Palencia, que ha colaborado con la entidad conservacionista en esta demanda, el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 4, ha dado un plazo de 20 días hábiles a Adif para que presente toda la documentación correspondiente al expediente de las obras de este tramo de la LAVa Cantabria, es decir, hasta mediados de enero.

Además, según Pablo Polanco, portavoz de la asociación, el tribunal ha dado un plazo de 9 días para notificar a las partes interesadas y otro de 10 para que la propia Adif comunique si está de acuerdo o no con la paralización cautelar de las obras solicitadas en la demanda interpuesta por Ecologistas en Acción. 

Dicho de otra forma, habrá que esperar a la festividad de Reyes para saber si la Audiencia Nacional atiende la petición de Ecologistas y paraliza las obras del tramo Palencia-Palencia Norte de la Línea de Alta Velocidad a Cantabria hasta que dirima si incumple o no los estudios informativos de los años 2010 y 2018 del soterramiento o, por el contrario, permite al administrador continuar con la actuación mientras se desarrolla el proceso judicial.

Cabe recordar que la entidad conservacionista solicitó como medida cautelar la paralización de los trabajos por «constituir su ejecución un perjuicio irreparable».  Además, argumentó que el proyecto constructivo en ejecución «no resuelve técnicamente la conexión en el espacio tiempo de los estudios informativos y disminuye el área soterrada en casi 500 metros respecto al soterramiento de 2.740 metros para cuatro barrios: El Cristo, San Juanillo, Ave María y San Antonio.

La demanda incluyó un «impecable» informe pericial realizado por dos arquitectos de la Asociación en Defensa del Soterramiento en Palencia, en el que, según Ecologistas en Acción, «muestra desde un punto de vista técnico las irregularidades de las obras en ejecución y la inviabilidad de hacer compatibles los proyectos básico y de construcción con los estudios informativos de 2010 y 2018».

Mientras la Audiencia resuelve esta demanda, el Ayuntamiento ha enviado a Adif el requerimiento para que detenga las obras.