Mundialmente reconocida

David Correia
-

La Montaña Palentina acogerá la Copa Internacional de Mountain Running sub18, del 20 al 23 de junio del próximo año en Aguilar de Campoo y Barruelo de Santullán

Mundialmente reconocida - Foto: DP

La World Mountain Running Association (WMRA) ha concedido a Palencia la organización de la Copa Internacional de Mountain Running sub18, gracias a la apuesta de la Diputación de Palencia y al apoyo de los ayuntamientos de Aguilar de Campoo y Barruelo de Santullán, localidades que acogerán este evento de carácter mundial.

La cita era presentada esta mañana en el Palacio Provincial, con la presencia de la presidenta de la institución, Ángeles Armisén; el diputado del área de Desarrollo Socioeconómico, Turismo y Deportes, Francisco Pérez; el diputado del servicio de Deportes, Eduardo Tejido; la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega; el alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado; y el asesor del panel de trail de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), el palentino Francisco Caballero, conectado por videoconferencia desde Chamonix-Mont-Blanc.

La Copa Internacional de Mountain Running sub18 es una de las pruebas más importantes a nivel mundial de esta modalidad (carreras de montaña). Las mejores promesas internacionales llegarán a la provincia el próximo año para, entre el 20 y el 23 de junio, pelear por ser campeonas del mundo.

El evento se disputa desde hace 16 años, con presencia en los principales países europeos: Italia, Francia, Irlanda, Alemania, Bulgaria o Eslovaquia. Y ahora, España, con todo el protagonismo para Palencia y, más en concreto, para la Montaña Palentina.

La última edición se celebró en Annecy, en los Alpes franceses, donde España logró tres de las cuatro medallas de oro posibles, con dos campeones individuales (Inés Herault y Óscar Gaitán) y la presea por equipos en la prueba femenina. Además, el combinado nacional cosechaba una medalla de plata colectiva en la masculina.

Serán las selecciones nacionales de unos 20 países (podrían incluso ser más) las que luchen por las medallas mundiales en Aguilar de Campoo y Barruelo de Santullán. Algunas de ellas, las más importantes del panorama internacional, como Estados Unidos, Italia, Francia, Suiza, Argentina o México.

El evento servirá para promocionar la zona, ocupando la oferta hotelera del lugar y consiguiendo que sea reconocida para otras oportunidades. Así, la Montaña Palentina se suma a los Alpes franceses e italianos como organizadores de este evento.

Más de diez miembros en cada selección

Serán en torno a 20 selecciones las que lleguen a nuestra provincia en el mes de junio. Todas formadas por cuatro chicos, cuatro chicas y entre cuatro y seis técnicos cada una. Las cuentas son claras. Llegarán más de 200 deportistas y técnicos, junto al resto del equipo y demás acompañantes.