Detectan en un mes el rechazo de 3.500 palentinos a vacunarse

César Ceinos
-

Los boticarios de la provincia participan en un sistema de alerta para fomentar la inmunización, organizado en colaboración con la Consejería de Sanidad

Una farmacéutica atiende a una clienta en la capital. - Foto: SARA MUNIOSGUREN

Los farmacéuticos aspiran a que el porcentaje de personas vacunadas contra la gripe y la covid-19 sea el más alto posible y, por ello, activaron a finales de octubre, por tercer año, un sistema de alerta para informar a la ciudadanía de la importancia de las vacunas como medida preventiva para garantizar la salud pública. Además, esta iniciativa promovida por el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), en colaboración con la Consejería de Sanidad, permite monitorizar el avance de la campaña de vacunación, conocer la opinión sobre las vacunas entre la población y profundizar en los efectos de las inoculaciones.

En un mes de actividad (este año comenzó más tarde que la campaña de vacunación), los profesionales de las farmacias contactaron con más de 37.000 palentinos, con los que practicaron un ejercicio de educación sanitaria y de promoción de la inmunización colectiva. Y lo hicieron en las población diana gracias a una herramienta desarrollada por el Concyl e integrada en la receta electrónica de Sacyl, que identifica si el cliente forma parte de un grupo de población con mayor riesgo de complicaciones al que las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación. En esta ocasión, el listado es mayor, ya que se incorporaron nuevos perfiles diana como son el estrato etario de bebés de seis a 59 meses, y otros grupos de riesgo, como los fumadores, según recuerdan desde el Concyl.

A continuación, la persona que atiende la farmacia le plantea varias cuestiones. «En nuestra intervención le preguntamos si se ha vacunado o no de gripe.Si la respuesta es negativa, le explicamos que pertenece a un grupo de riesgo y le damos los motivos por los que debería vacunarse», expone el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Palencia y secretario del Concyl, José Luis Nájera. De las 37.655 actuaciones (aproximadamente el 9% del total de Castilla y León), 20.011 sirvieron para que el usuario conociera las ventajas de la vacunación, aunque este no informó si iba a acudir al centro de salud y 3.494, para confirmar que el cliente de la farmacia no se quería vacunar. La inmensa mayoría (3.351) eran adultos, mientras que los 143 restantes se corresponden con menores de cinco años. «Cuando muestran su rechazo a la vacunación apuntamos los motivos. Esto es importante para organizar las futuras campañas de vacunación», declara Nájera. 

A nivel autonómico (por provincias no hay datos), las excusas más comunes para no inmunizarse son la falta de necesidad de vacunarse (50%), las alergias a los componentes de la vacuna (14%) y la seguridad y los efectos secundarios de la misma (8%). Con porcentajes menores aparecen las reacciones adversas en el pasado, la oposición a las vacunas, las dudas sobre su eficacia, evitar los pinchazos y la falta de tiempo.

DOS NO, OCHO SÍ. En el lado opuesto, figuran los 10.101 palentinos (10.067 adultos y 34 niños) que se vacunaron antes de pasar por la farmacia. Entre los mayores, 7.556 se protegieron de la gripe estacional y el coronavirus, 2.484 únicamente de la gripe y 27, de la gripe y otros virus. Entre los pequeños, 20 tenían entre seis y 23 meses y 14, entre 24 y 59 meses. En ambos casos, la vacuna era de la gripe. En este caso, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Palencia explica que preguntan por posibles reacciones adversas. «Hablamos de cómo les sentó la vacuna. Es una forma más de mirar por su seguridad», añade.

La estadística se completa con las 4.049 personas que están esperando a vacunarse. Por lo tanto, podría decirse que de cada diez palentinos, casi dos (concretamente el 19,8%) mostraron al farmacéutico su rechazo a vacunarse en el primer mes que lleva en funcionamiento el sistema de alerta del Concyl y que algo más de ocho (el 80,2%) sí que siguieron (o seguirán próximamente) los consejos del sector sanitario, que aboga por una vacunación masiva. «La intervención del farmacéutico hace que se incremente la tasa de vacunación, sobre todo en la población de 60 y 70 años, que tienen las coberturas más bajas», explica.

Por último, desde el Concyl adelantan que este año pondrán el foco en el seguimiento de la vacunación en niños, ya que se trata de la primera vez que aparecen como población diana.