Obras con arte

DP
-

Un total de 24.563 personas han visitado la catedral desde el pasado mes de agosto. En el puente de la Constitución y de la Inmaculada han sido 2.112 los visitantes que han pasado por la seo

Obras con arte - Foto: ÓSCAR NAVARRO

Un total de 21.964 personas visitaron la catedral de Palencia durante los cuatro meses previos a este diciembre de 2023. Una cifra que se va a ver incrementada en este fin de año, como ya apuntan los buenos datos que ha ofrecido el inicio del presente mes.

Así, durante el pasado mes de agosto fueron 7.256 los visitantes de la seo; septiembre cerró con 5.013; octubre con 6.302; y en noviembre se alcanzó la cifra de 3.393 visitantes.

En los días que llevamos de diciembre han visitado la catedral de Palencia un total de 2.599 personas. Y más en concreto, durante el puente de la Constitución y de la Inmaculada han sido 2.112 personas las que han pasado por la seo. Con respecto a la procedencia, siguen siendo mayoría los visitantes llegados desde Madrid, Palencia, Valladolid, Cantabria. También en este período se han registrado visitas llegadas desde un total de 50 provincias: Melilla, Ceuta, Zamora, Vizcaya, Valladolid, Valencia, Toledo, Teruel, Tarragona, Soria, Sevilla, Cantabria, Sta. Cruz de Tenerife, Salamanca, Pontevedra, Las Palmas, Palencia, Asturias, Orense, Navarra, Murcia, Málaga, Lugo, La Rioja, Lérida, León, Jaén, Huesca, Huelva, Guipúzcoa, Guadalajara, Granada, Gerona, Cuenca, La Coruña, Córdoba, Ciudad Real, Castellón, Cádiz, Cáceres, Burgos, Barcelona, Baleares, Badajoz, Ávila, Almería, Alicante, Albacete, y Álava.

OBRAS CON ARTE. La iniciativa encaminada a conocer las obras de restauración que se realizan en la Puerta de Santa María de la Catedral de Palencia contaba -hasta el 3 de diciembre- con un total de 698 visitantes. 

Tras el puente de la Constitución y la Inmaculada ya han sido 845 personas las que han ascendido a los andamios para poder comprobar de primera mano las labores de restauración. Con respecto a su procedencia se comprueba que el 95% de estos son residentes en la provincia de Palencia.

Desde el Cabildo de la catedral se hace una valoración muy positiva de estas cifras y se confía en que sigan creciendo. Se sigue apostando por que la catedral de Palencia siga siendo cada vez más conocida y reconocida. Desde el pasado mes de septiembre se ha desarrollado el programa Obras con arte, presentado como una oportunidad «extraordinaria» de ver la «maravillosa» puerta de Santa María, también llamada del Obispo, de la catedral al tiempo que se ejecutan unos trabajos de consolidación al amparo del 1,5% Cultural que, en este segundo proyecto concedido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tiene un plazo de ejecución que puede llegar hasta el primer trimestre de 2024 sin necesidad de pedir una moratoria especial.

Alzada en la segunda mitad del siglo XV, entre los obispados de Diego Hurtado de Mendoza y Juan Rodríguez de Fonseca, y reformada en el siglo XVII, este programa de visitas guiadas permite la «proximidad física» y escrutar in situ lo que se está haciendo en la puerta del Obispo. Y es que, «incluido dentro de la oferta de la empresa adjudicataria, un doble andamio posibilitaba que hubiera una parte destinada a los trabajos y otra a la visita del  público, con una escalera que no deje de ser de obra; no era una visita limpia», explicó para la ocasión el arquitecto Ignacio Vela.