El Belén, sus personajes y sus símbolos

DP
-

Comienza una campaña de recaudación de fondos para el futuro museo. Carmen Lomana amadrina la decimonovena edición

El Belén, sus personajes y sus símbolos - Foto: FOTO ELI

El ciclo expositivo El Belén, sus personajes y sus símbolos que organiza el monasterio de Santa Clara de Carrión abrió ayer sus puertas en la que es  la decimonovena edición, marco a su vez de una campaña cuyo objetivo es recaudar fondos para la puesta en macha del Museo del Belén. Fue la abadesa,   madre Micaela Velón de Francisco, quien dio a conocer el proyecto en el que se lleva trabajando más de un año y en el número de cuenta en la que aquellas personas que quieran colaborar  puedan realizar su aportación. Con esta cuestación popular se espera dar un fuerte impulso a la iniciativa. Ese Museo del Belén se ubicará en unas instalaciones aledañas que allá por los años 60 vendieron las monjas por necesidad y que el año pasado compraron.  Según el proyecto redactado por Óscar Escribano, tendrá  una sala polivalente para acoger actividades, una biblioteca especializada en temas franciscanos y belenes y un espacio para el almacenamiento de belenes. 

Uno de los comisarios de la muestra,  Enrique Gómez Pérez (con Juan Carlos Sánchez),  fue el encargado de presentar el acto y expuso las novedades de esta nueva entrega, que tuvo como madrina a  Carmen Lomana, vinculada a Carrión de los Condes por vía paterna y que no ocultó su emoción  ante tal encomienda.

Madre Micaela Velón de Francisco informó asimismo de la indulgencia concedida por su Santidad el Papa para todos los fieles que recen ante un belén de una casa de la familia franciscana (franciscanos, clarisas, capuchinos, VOT) entre el 8 de diciembre y el 2 de febrero de 2024.

El Belén, sus personajes y sus símbolos El Belén, sus personajes y sus símbolos - Foto: FOTO ELIA lo largo de este año 2023 se conmemora el 800 Aniversario (1223-2023) de la creación del primer belén por parte de san Francisco de Asís, en la Nochebuena de Greccio en 1223. Al hilo de dicha celebración han sido varias las donaciones realizadas para colaborar en este proyecto museográfico y expositivo de las clarisas carrionesas. En esta decimonovena edición se ha querido destacar las donaciones de varios conjuntos, así como una obra singular.

Entre estas donaciones  destaca la figura de San Francisco, en el Niño Jesús, un cordero y un lobo, obra de la reconocida artesana belenista Monserrat Ribes, que  ha pasado a integrar la exposición permanente. Se trata además de una donación realizada por la propia autora de figuras, que goza de amplia fama y es además una de las belenistas actualmente de moda entre algunos belenistas, asociaciones y particulares, por la impronta de sus piezas.

Desde mediados de octubre, una vitrina está dedicada a la colección de belenes de la palentina Carmen Ausín, natural de Osorno y quien fuera farmacéutica de Villada. La donación se recibió en 2022 y dado  exponer toda la colección completa no es posible, se ha optado por mostrar una pequeña selección.

También en 2022 realizó la primera entrega de su donación Ángel María Garayoa, que se ha completado este año. Muchas de las casi 2.500 figuras no han sido ni siquiera desembaladas, quedando a la espera de buscarles una correcta ubicación. Se muestra, entre otras,  una selección de figuras de los Hermanos Castells y un interesante Belén de vestir del siglo XIX.

Igualmente, en el mes de noviembre  se materializó la entrega de una colección de belenes que pertenecieron a la madrileña María Teresa Torrejón Matasanz. Se ha seleccionado un Belén recubierto de estaño, creación única y original de la fallecida coleccionista, así como esmaltes al frío y otras manualidades.

La colección sigue estando conformada por 2.223 belenes, a los que hay que sumar los no expuestos, ni catalogados donados en 2022 y 2023.