Mañueco cifra en 2.600 millones el gasto turístico en 2023

SPC
-

Mañueco cifra en 2.600 millones el gasto turístico en 2023 - Foto: Europa Press

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha celebrado las cifras del sector turístico de su comunidad, que ha cerrado el año 2023 con un gasto de 2.600 millones, un 18 por ciento más y que lo sitúa en los "mejores datos de la historia", según ha explicado.

"Somos un destino en alza, tanto para viajeros nacionales como internacionales", ha ensalzado Mañueco durante su visita a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que tiene lugar esta semana en Madrid. "Hemos crecido mas de un diez por ciento", ha celebrado.

En palabras de Mañueco, estos datos son de los "mejores de la historia" y contribuyen a consolidar el liderazgo de Castilla y León como destino turístico, ya que fomentan la creación de riqueza y de empleo en un sector que actualmente cuenta con 75.000 trabajadores, según ha destacado el presidente.

Durante su intervención Mañueco ha puesto el foco en el patrimonio cultural con el que cuenta Castilla y León, "la comunidad con mas patrimonio de la humanidad", según ha dicho, y que incorpora a la lista el soplado de vidrio de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, un galardón del que el presidente autonómico se ha mostrado "especialemnte orgulloso".

"Es importante hacer gala de lo que ofrecemos", ha insistido durante su visita y ha situado su comunidad como uno de los destinos "más atractivos de España" y un referente "indiscutible", tanto en turismo rural y cultural, como en gastronómico y religioso, entre otros.

El líder autonómico ha mostrado su apoyo al sector turístico acompañado además de numerosos alcaldes y presidentes de las diferentes diputaciones de la Junta. "Somos el legado de España y queremos seguir siendo parte y arte", ha remarcado y ha situado Castilla y León como una "tierra grande" en todos los sentidos, en la cual ha reivindicado la necesidad de preservar la esencia de "ciudadanos libres e iguales".

Entre los atractivos turísticos de Castilla y León, Mañueco ha querido incluir la cultura endogastronómica de la comunidad, que cuenta con nueve rutas de vino certíficadas y está "a punto" de conseguir la décima. Y por otro lado, ha hecho mención a las posadas reales de Castilla y León, ya que a su juicio son la red de "mayor y de mejor calidad", al igual que a la nueva edición de 'Las edades del hombre', que este año 2024 contará con un formato "distinto e innovador" con una sede compartida entre Santiago de Compostela (Galicia) y Villafranca del Bierzo (Castilla y León).