Juzgados de lo Social tramitan una media de 20 despidos al día

Alberto Abascal
-

Entre enero y septiembre los concurso de acreedores presentados en la provincia suman 34 (22 de personas naturales), dos menos que los registrados en el mismo período de 2022

Juzgados de lo Social tramitan una media de 20 despidos al día - Foto: ÓSCAR NAVARRO

Este periódico ya viene comentando que la realidad social y económica de una provincia, de una comunidad autónoma o de un país, amén de las grandes cifras macroeconómicas, también se pulsa con los datos que aportan los órganos judiciales. Y según las cifras que acaba de hacer efectivas el informe sobre los Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publica trimestralmente, en el período julio-septiembre de este año son relativamente mejores que las reflejadas en los dos primeros trimestres del año. No obstante, no conviene olvidar el largo periodo de movilizaciones que se han llevado a cabo en las instancias judiciales durante el primer semestre del año, lo que podría haber repercutido en el registro y la tramitación de los asuntos.

Los datos aportados por los dos Juzgados de lo Social de Palencia reflejan que durante el tercer trimestre de este año se registraron 58 demandas por despido, 36 menos que las incoadas en el mismo período de tiempo de 2022. Abundando más en los datos, en los tres primeros trimestres del año se han presentado un global de 186 demandas por despidos, equivalente a una media de 20 mensuales, aunque son 41 menos que en el mismo período de 2022. No obstante, durante el pasado año se registraron 288 demandas por despidos, la cifra más alta del último lustro (281 en 2021; 283 en 2020, 273 en 2019 y 268 en 2018).

Mientras tanto, el número de demandas presentadas en los Juzgados de lo Social palentinos por reclamaciones de cantidades ascendieron entre enero y septiembre a 231, cifra sensiblemente inferior a la alcanzada en el mismo periodo de 2022 cuando sumaron 343. En otro orden de cosas, las ejecuciones hipotecarias ascendieron  hasta septiembre a 22, una de ellas en el tercer trimestre del año. 

CONCURSOS DE ACREEDORES.  Por lo demás, si en julio Diario Palentino informaba que la presentación de los 20 concursos de acreedores registrados ante el Juzgado Número 1, que hace las funciones de Juzgado de lo Mercantil, -12 de ellos por personas naturales no empresarias, cinco empresarios y tres personas jurídicas- suponían un salto cuantitativo importante respecto a los presentados durante en el primer trimestre del año, que sumaron nueve, los datos ofrecidos correspondientes al tercer trimestre evidencian una mejor sustancial puesto que solo se han presentado cinco, de los cuales cuatro pertenecen a personas naturales no empresarias y uno a una persona jurídica. Así las cosas, entre enero y septiembre los concurso de acreedores presentados en la provincia suman 34 (22 de personas naturales), dos menos que los registrados en el mismo período de 2022.

Sobre este tema, los concursos de acreedores comprenden aquellos procedimientos que, declarados y tramitados en los Juzgados de lo Mercantil, proceden su apertura para cualquier deudor, sea persona natural o jurídica que no pueda cumplir regularmente con sus obligaciones exigibles.  

Por lo demás, los procedimientos monitorios, procedimientos especiales previstos para reclamar deudas dinerarias liquidas, determinadas, vencidas y exigibles, cuando dichas deudas consten en algún tipo de documento, sumaron en los primeros nueve meses del año 1.873 (519 en el tercer trimestre) frente a las 1.395 que se presentaron entre enero y septiembre de 2022.

El Consejo General del Poder Judicial también informó que a fecha de 31 de diciembre de 2022 el número de litigios que se encontraban en trámite relacionados con suscripción de créditos hipotecarios, que en los últimos años literalmente invadieron los tribunales de Justicia por parte de los usuarios por culpa de las cláusulas bancarias abusivas, ascendían a 246 después de haberse resuelto 419 durante 2022 tras registrarse 382 nuevas demandas. 

Los datos aportados al respecto por parte del Consejo General del Poder Judicial indican que en el tercer trimestre de este año han ingresado en los Juzgados palentinos un total de 72 demandas por esta índole, mientras que los jueces han resuelto 79, por lo que a fecha de 30 de septiembre quedaban 268 demandas relativas a las cláusulas suelo en situación de trámite, 22 más que a finales de 2022.

Por último, como se ha comentado ya en varias ocasiones, desde el tercer trimestre de 2018 se dispone de información estadística de los juicios verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas para los casos en los que los propietarios sean personas físicas, entidades sin ánimo de lucro o entidades públicas poseedoras de vivienda social. 

Los datos del CGPJ indican que entre enero y septiembre se han registrado dos iniciativas judiciales al respecto y se mantienen en trámite tres.