Los sorteos de la LAE en 2023 dejan en Palencia 1,7M de euros

Alberto Abascal
-

Palencia fue la tercera provincia con más gasto por habitante de España en Lotería de Navidad, concretamente de 130,53 euros

Los sorteos de la LAE en 2023 dejan en Palencia 1,7M de euros - Foto: ÓSCAR NAVARRO

El sorteo de la Lotería de Navidad 2023 pasará con más pena que gloria por la provincia de Palencia...y van ya unos cuantos años. Sin embargo, en el desierto del sorteo de ayer, al menos se pudo localizar dos minúsculos oasis en forma de premios: un décimo premiado con el Gordo comprado por una camarera de un establecimiento público de Becerril, y otro décimo de un quinto premio localizado en Saldaña. A partir de aquí, lo de los últimos años, es decir, terminaciones y pedreas, que tal y como está el panorama, ha traído para la provincia algo más que ilusión.

En cualquier caso, sería injusto valorar la suerte de una provincia en cuanto a los juegos de azar se refiere si solo se valora el tradicional sorteo navideño.

Con los datos ofrecidos a Diario Palentino por parte de Loterías y Apuestas del Estado, la provincia se ha beneficiado a lo largo de este año (a falta de conocer los correspondientes sorteos de la última semana del año) de 1.772.298 euros en premios en los distintos sorteos organizados por LAE. De forma más pormenorizada, la provincia se vio agraciada con 436.596 euros en ocho premios correspondientes a siete sorteos (dos premios en el sorteo del 11 de febrero) de la Lotería Navidad. Las localidades agraciadas fueron Palencia (4), Osorno, Saldaña, Alar del Rey y Aguilar de Campoo. 

Los sorteos de la LAE en 2023 dejan en Palencia 1,7M de euros Los sorteos de la LAE en 2023 dejan en Palencia 1,7M de euros - Foto: ÓSCAR NAVARROEl premio de mayor cuantía se dio en el sorteo celebrado el 6 de diciembre a través de la administración de Loterías número 11, ubicada en la calle Barrio y Mier 4. El número agraciado con 300.000 euros por billete, el 56.574, se distribuyó también en Barcelona, Jerez de la Frontera (Cádiz), Miño (La Coruña), Llagostera (Gerona), Atarfe (Granada), Las Palmas de GranCanaria, San Cibrao (Lugo) y Sevilla.

Por lo demás, la Lotería Primitiva también dejó un importante montante en premios, concretamente 809.312 euros correspondientes a tres sorteos premiados (dos en Palencia y uno en Villamuriel). El mayor de todos ellos se consignó en el sorteo del 2 de octubre, también a través de la administración número 11 de la capital palentina, situada en la calle Barrio y Mier. El boleto agraciado era de primera categoría, de seis aciertos + reintegro, y el acertante se llevó 720.770 euros gracias a los números 2-3-7-21-34-39.

Por su parte, La Quiniela agasajó  este año en la provincia con 303.702 euros en premios, gracias a dos boletos sellados en Venta de Baños y Palencia, respectivamente. 

Asimismo, el Euromillones dejó en Palencia 164.674 euros gracias a un boleto de segunda categoría correspondiente al sorteo del 21 de julio. Por último, la suerte con la Bonoloto ha sido bastante esquiva con la provincia este año. Tan solo consta un premio de segunda categoría, cuantificado en 58.014 euros, a través de un boleto sellado en Villada el 12 de julio.

Pero volviendo al sorteo de la Lotería de Navidad, LAE ha facturado en su edición de este año un total de 3.318.931.500 euros, según datos provisionales ofrecidos.

Estos resultados muestran el arraigo que la Lotería de Navidad tiene en nuestro país. El Sorteo de Navidad se ha celebrado desde 1812 de forma ininterrumpida, marcando desde entonces el comienzo de la Navidad en España. Además, el Sorteo forma parte de las tradiciones y la cultura española, y despierta admiración en todo el mundo, por su carácter único. 

En cuanto a los números, Palencia aparece en el ranking nacional como la tercera provincia con más gasto por habitante de España, concretamente de 130,53 euros por habitante, solo superada por Soria, con 254,84 euros, y Burgos, con 134,42 euros. Según los datos proporcionados por LAE a Diario Palentino, la provincia se ha gastado este año 20.537.100 euros en Lotería de Navidad, lo que supone un incremento del 5,04% con respecto a 2022.