Un viaje de estudios y aventura a la antigua Gallaecia

DP
-

La palentina Diana Larrén González participa en la Ruta Quetzal, que en la expedición de 2023 conmemora el 30 aniversario de la declaración del Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad

Un viaje de estudios y aventura a la antigua Gallaecia - Foto: DP

Ruta Quetzal en colaboración con Mar de Santiago y el patrocinio de la Xunta de Galicia propone un viaje de estudios y aventura del 1 al 14 de julio en el que 200 jóvenes procedentes de todas las comunidades autónomas descubrirán los escenarios protagonistas en la historia de la antigua Gallaecia, revivirán su pasado y recorrerán el camino de la luz de los faros que alumbran la costa más temida de España, la costa da Morte.

De esos dos centenares de alumnos, casi una veintena -17 en concreto- proceden de provincias de Castilla y León. Entre ellos, una única palentina, Diana Larrén González, del colegio La Salle. A los expedicionarios seleccionados, jóvenes nacidos en 2007 -que, como en este caso, acaba de finalizar sus estudios de ESO-, su expediente académico les abrió las  puertas a la participación en la Ruta, con una nota de corte si se trataba de castellanos y leones de 9,88 para ellas y de 9,82 para ellos. 

ilusionada.  Larrén González, que se confiesa una «enamorada» de Galicia, se muestra «ilusionada» por poder vivivir una experiencia como esta, la Ruta Quetzal -el pasado año se retomó ya que se suspendió tras la muerte de Miguel de la Cuadra Salcedo-, que este año conmemorará  el 30 aniversario de la declaración del Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En lo que llega el momento de conocerse en persona, este próximo sábado, la joven palentina cuenta que los expedicionarios están en contacto vía WhatsApp. Una vez allí, les esperan unas intensas e interesantes jornadas que Larrén González confía en que resulten enriquedoras.

itinerario. La Expedición 2023, Hacia la luz del fin del mundo comenzará en el campamento base ubicado en Vilanova de Arousa, donde nació uno los autores clave de la literatura española del siglo XX, Ramón María del Valle-Inclán. También descubrirán el ancestral oficio que ha llevado a la localidad pontevedresa a ser una de las principales productoras de mejillón y visitarán sus parques de cultivo flotante o bateas.

Los expedicionarios navegarán  por el Mar de Santiago hasta llegar a Catoira, estratégico punto militar que en el siglo XII. Recorrerán los meandros del valle del Ulla en el municipio de Valga, en un entorno natural de gran belleza para llegar a Pontecesures, cuyo puente  romano une las provincias de Pontevedra y A Coruña.

La expedición pondrá rumbo hacia Portugal para llegar a Ponte de Lima. Desde allí, los expedicionarios realizarán un descenso en kayak hasta la desembocadura del Limia en  Viana do Castelo, donde se instalará el campamento a las puertas del océano Atlántico. 

La expedición regresará a España para llegar a Santiago de Compostela, con un extraordinario conjunto de edificios históricos que visitarán  los expedicionarios antes de comenzar el Camino que durante dos días recorrerán a pie, y que les conducirá desde la capital compostelana hasta el final de la Tierra, el Cabo Fisterra. Es precisamente esta actividad la que más atrae a este joven palentina, que será la abanderada del alumnado participante de Castilla y León.

Del Puerto de Fisterra partirán hacia el Faro de Touriñán y Muxía. Continurán por la Costa da Morte hasta Camariñas. Descubrirán la historia del Dolmen de Dombate y el Castro de Borneiro. Las playas de Laxe y el mirador de San Adrián do Mar, frente a las islas Sisargas, figuran en el itenerio, así  como la Torre de Hércules y A Coruña, ciudad en la que se tendrá presente que se conmemora el 50 Aniversario de la muerte de Picasso.