Una noche impregnada de cine «loco y gamberro»

Almudena Álvarez (EFE)
-

El certamen cinematográfico de la localidad galletera acoge hoy, a partir de la medianoche, un ciclo de cortometrajes «más sinvergüenzas» del actor alicantino Fele Martínez · La cita se complementa con el concierto de The Whithe Oaks

El actor alicantino Fede Martínez ofrece esta noche una selección de cortos en el AFF - Foto: Wifredo Román

El actor alicantino Fele Martínez, vinculado desde hace años al Aguilar Film Festival donde conduce un espacio con cortometrajes divertidos e irreverentes, anima a los asistentes a «dejarse llevar más por el humor» en tiempos de bronca y crispación.

Para poner su toque de humor precisamente, llega hoy a Aguilar de Campoo con una lista de cortometrajes de tono loco y gamberro bajo el brazo, con los que quiere reivindicar el humor en el cine y en la vida en general, según ha anticipado en una entrevista con la Agencia EFE.

Fele Martínez, que acaba de debutar como director teatral con Animales de compañía, hará un paréntesis tras el estreno teatral para disfrutar el día de hoy de Noche Gamberra en la localidad galletera, donde se está celebrando, y lo hará hasta este sábado, la 35 edición del Aguilar Film Festival.

«Del festival de Aguilar me gusta todo, el equipo es maravilloso, me gusta la selección de cortometrajes que tienen, el ambiente tan familiar que se crea, que haya proyecciones para las peques o el entorno en plena Montaña Palentina», enumera el actor que recibió en 2021 el máximo galardón del certamen, el Águila de Oro, como reconocimiento a «su brillante trayectoria profesional» y a su labor como «gran embajador» del festival y de la localidad. «La verdad es que este festival lo tiene todo y nos encanta», asegura, porque suele ir con su mujer y su hijo al que, como recuerda, vio caminar por primera vez en Aguilar de Campoo.

También recuerda que la primera vez que llegó a Aguilar fue con un cortometraje y lo hizo en tren desde Alicante, acompañado de su hermano, quién al llegar a este pueblo y ver la nieve, se tiró en plancha al suelo.«Esa edición fue inolvidable, muy divertida, lo pasamos muy bien y esa sensación se nos quedó grabada, la de un sitio en el que siempre estoy muy a gusto», recuerda.

Y es que, en los últimos años Fele Martínez ha establecido un vínculo muy especial con el Aguilar Film Festival y la localidad palentina, donde hay una calle con su nombre.

Además, ha sido miembro del jurado oficial del certamen que le ha dedicado un ciclo especial, ha participado en diferentes actividades complementarias y entregó el Águila de Oro a su amigo y compañero Javier Gutiérrez en 2018.

UNA NOCHE GAMBERRA. Para Fele Martínez regresar a Aguilar es como volver a casa, y lo hace cada año con unos cuantos cortometrajes marcados por un tono «más loco, irreverente y hasta gamberro».

Son los trabajos que se proyectan en la Noche Gamberra del festival, una sección más «relajada» y hasta «sinvergüenza» que en esta edición se celebra en la medianoche de hoy en el hotel Valentín, y que concluye con la música del grupo The White Oaks.

Es una sección que, como explica el actor, se sale de lo políticamente correcto y reivindica el tono más gamberro del cine. En este sentido el actor asegura que «hay que dejarse llevar un poco más por el humor» y lamenta que en los últimos tiempos «todo esté tomando un cariz bronco, faltón, que no ayuda para nada a la convivencia».

Fele Martínez respalda el poder de los festivales pequeños, como el AFF, que se celebran en un pueblo y que se han centrado en el formato del cortometraje. Se trata de festivales, a su juicio, «absolutamente necesarios y fundamentales» porque son «el escaparate de futuros cineastas», concluye el actor.