S.Antón de Espinabete, en el museo iglesia de Santiago

DP
-

La obra invitada al recinto artístico de Carrión, repleta de barroquismo, pertenece a la segunda mitad del siglo XVIII y su ubicación actual es el monasterio de Santa María de Valbuena en San Bernardo, sede de la Fundación Las Edades del Hombre

S.Antón de Espinabete, en el museo iglesia de Santiago

El museo iglesia de Santiago, ubicado en Carrión de los Condes en  en el marco del proyecto de las Edades del Hombre -que tuvo una gran aceptación de público en la última edición de la muestra de arte sacro- recoge la herencia religiosa de la zona y exhibirá sucesivamente obras invitadas procedentes de otros lugares que cuentan con un gran atractivo para los numerosos visitantes.

En este caso, desde ayer y hasta octubre, se podrá disfrutar de la talla de San Antón de Felipe de Espinabetel, que data de la segunda mitad del siglo XVIII y que normalmente se encuentra ubicada en el monasterio de Santa María de Valbuena en San Bernardo, en la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero.

 Responde al perfil de una escultura convulsa, repleta de barroquismo, que establecerá? un interesante diálogo en contraposición con la serenidad que ofrece el San Antón de Alejo de Vahía, de finales del medievo y que forma parte de la ingente colección de arte que alberga el museo de Carrión de los Condes.

La localidad donde se encuentra ubicado este novedoso museo es una de las paradas que conforman el Camino de Santiago Francés y por tanto la iglesia museo de Santiago es uno de los puntos donde se sella la credencial de los peregrinos que pasan por allí. El museo, además, tiene una tarifa especial de un euro para estos últimos. 

más atractivos. Otro de los encantos de este recinto religioso que alberga varias obras de arte es que tiene que ver con otros grandes edificios característicos, entre los que se encuentran la iglesia de Santa María del Camino (siglo XII), el Real Monasterio de Santa Clara (siglo XIII) o el Real Monasterio de San Zoilo (siglos XI y XII); y en sus alrededores también se pueden visitar los yacimientos más importantes de la Hispania romana: las vilas romanas de La Olmeda y de La Tejada.

El museo iglesia de Santiago es una de las paradas obligatorias del trazado jacobeo entre Frómista y Sahagún para los miles de  peregrinos que cada año realizan el Camino de Santiago Francés. 

Su valor arquitectónico se remonta al siglo XII y en la actualidad recoge distintas piezas de valor artístico que realzan el carácter histórico de la zona. 

Dentro de sus instalaciones, a raíz de Las Edades del Hombre se ha incorporado una pantalla multimedia que permite al visitante interactuar con los contenidos para descubrir, localizar y ahondar en todo el patrimonio conventual y monástico que existe y ha existido en Carrión de los Condes a lo largo de los siglos, que está disponible para los visitantes en castellano, inglés y francés. 

Toda la información sobre el museo iglesia de Carrión de los Condes está disponible en su página web (www.museosantiagodecarrion.com) o en las recién lanzadas cuentas de Instagram (@museosantiagodecarrion).