El AFF entrega hoy el premio al mejor cortometraje de CyL

DP
-

La programación del Aguilar Industry Hall incluyó la presentación del libro 'Catalina Bárcena. Voz y rostro de la Edad de Plata' y una mesa redonda. Arturo Dueñas protagonizó una master class

El AFF entrega hoy el premio al mejor cortometraje de CyL - Foto: Wifredo Román

Aguilar Film Festival (AFF) proyectó ayer los primeros cortometrajes a concurso de la Sección de Castilla y León, que se concentrará en este primer fin de semana, y es que hoy están programadas dos sesiones (19 y 20,30 horas) y la entrega de premios (22,30 horas). En total compiten 22 trabajos de la región por alzarse con el premio al Mejor Corto de la Comunidad Autónoma, dos de ellos también forman parte de la Sección Oficial y otros dos estarán presentes en la Sección de Campo.

Las proyecciones de Castilla y León arrancaron ayer con cuatro sesiones. Entre los trabajos que se pudieron ver, destaca El rey de la semana, de David Pérez Sañudo, que llega al certamen después de haber conseguido el premio al mejor cortometraje de Castilla y León en la última edición de la Seminci. 

Del saldañés Pablo Quijano pudo verse Rubio cobrizo, un corto protagonizado por María Barranco y Elisa Matilla que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y que fue parcialmente rodado en esa localidad. Otro trabajo redado en la comarca y que concursa es Tras el aro, de Cristina Herrero.

Los cortometrajes incluidos en esta categoría engloban trabajos dirigidos o producidos por un cineasta nacido en la región, los que han sido total o parcialmente rodados en la Comunidad o los que han sido producidos por una persona o una empresa establecida en ella. Los títulos seleccionados optarán al premio Águila de Oro que concederá un jurado formado por Maite Conesa, directora de la Filmoteca de Castilla y León, y por los cineastas Carla Subirana y Arturo Dueñas.

En cuanto a las actividades paralelas, el Aguilar Film Festival proyectó ayer una serie de cortometrajes realizados en el Laboratorio de Cine, una iniciativa del IES Galileo de Valladolid se viene desarrollando desde hace siete años. Esta actividad proporciona formación a los estudiantes de Primaria y Secundaria, quienes ruedan varios cortos cada año. Algunos de esos trabajos, presentados por los propios alumnos, son los que el AFF ha programado en una sesión especial matinal. Asimismo se presentaron las convocatorias de cortometrajes para centros educativos de Castilla y León del año 2024.

encuentro. En el apartado denominado Aguilar Industry Hall, el espacio donde se promueven encuentros entre cineastas y profesionales del sector, se desarrollará un amplio programa de actividades. Esta programación comenzó ayer con la presentación del libro Catalina Bárcena. Voz y rostro de la Edad de Plata, de Alba Gómez y Julio Checa. 

Seguidamente, en la sede de la Fundación Santa María la Real se celebró la mesa Cine y territorio,  en la que participaron Maite Conesa, directora de la Filmoteca de Castilla y León; Cristian Franco, de la Filmoteca de Cantabria, y Javier Bouzas, representante de la Laboral Cinemateca de Asturias.  

Por otro lado, el recién galardonado con el Águila de Oro de Castilla y León 2023, Arturo Dueñas, ofrecó una master class. Este director vallisoletano posee una amplia trayectoria a sus espaldas, entre la que destaca la nominación al Goya al Mejor Corto Documental en 2021 por Dajla. Cine y olvido, o su más reciente obra, Secundarias, estrenada recientemente en la Seminci y película de inauguración del 35 AFF.

Finalmente, tuvo lugar lugar la inauguración de KINO23, en el Espacio de Arte Al Socayo. Se trata de una exposición colectiva de artes plásticas comisariada por Adrián Ssegura, con la colaboración de Ancora Art Gallery, que reúne a cinco mujeres artistas: Verónica Bueno, Neka, Estefanía Soto, María de la Cruz y Lidia Millán.

El AFF se desarrollará hasta el 9  de diciembre, organizado por la Concejalía de Cultura. Cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte-ICAA, la Junta de Castilla y León, la Diputación, Galletas Gullón, AC/E , Aquona y Eurostyle Systems, entre otros.