La mujer que susurra a los caballos

diariopalentino.es
-

La etóloga Claudia Feh se interesa por la adaptación de los caballos de Przewalski que acoge la 'Reserva de San Cebrián de Mudá' • No descarta ampliar los ejemplares

Claudia Feh, acompañada de Fernado Morán y Jesús González. - Foto: E.G.

Con la cámara fotográfica al cuello y prismáticos en mano, Claudia Feh se adentraba ayer en el terreno montañoso de San Cebrián de Mudá, que acoge a tres ejemplares de caballos de Przewalski, para conocer de primera mano como ha resultado su adaptación al  medio.

Tras un chequeo del entorno, la etóloga francesa y responsable de la Asociación TAKH, que se dedica desde hace más de 30 años, a la cría y suelta de esta especie en severo peligro de extinción sentenció «oh! están gordos. El entorno está bien, hay mucha vegetación» comentó a la vez que puntualizó que las 25 hectáreas de extensión en las que habitan los caballos «resultaría pequeña en caso de acoger a más ejemplares, sería necesario ampliar la superficie al menos hasta llegar a las 200 hectáreas».

De Claudia Feh de pende que la Reserva del Bisonte de San Cebrián, con quien conviven los caballos,  acoja a un grupo reproductor, dado que los tres son machos, con el fin de con mantener esta especie de la que hay registrados 1.500 ejemplares en todo el mundo, de los cuales 130 están en Mongolia criados y enviados por la etóloga francesa.

Tras observar con minucioso detalle cada movimiento de los animales ha constatado que «viven tranquilos y ha deducido que por su comportamiento están acostumbrados a tener visitas» ha manifestado. Claudia Feh que no dejó de fotografiar a los tres ejemplares destacó que «aunque es un animal salvaje no es peligroso» aseguró.

La etóloga francesa que está de visita por el norte del país llegaba a acompañada del responsable del Bisonte Europeo en España, Fernando Morán. Morán ha señalado que «ha elegido para venir en el momento más crudo del invierno con el fin de comprobar la viabilidad del lugar y ver como conseguían alimentarse los caballos, a pesar de las intensas nevadas».

Gestores del territorio. El objetivo de la Reserva del Bisonte en San Cebrián además de suponer una alternativa turística para la zona, sobro todo tiene la finalidad de gestionar el territorio de forma natural, por medio tanto de los caballos, como de los bisontes. «Son grandes herbívoros, no solo por su tamaño, sino también por la cantidad de kilos que necesitan para comer, y ante el abandono de la ganadería extensible y la falta de medios para gestionar el entorno, éstos animales solventan esta situación» ha añadido Fernando  Morán.

Por su parte, el alcalde del municipio, Jesús González está convencido que «este territorio esta capacitado para absorber hasta 70 animales» ha asegurado.

Tras contemplar a los  3 caballos de Przewalski, la etóloga francesa se acercó a visitar a los 14 bisontes que existen en la actualidad en la reserva de San Cebrián, es una de las pocas alternativas de ocio y turismo que ofrece el norte palentino durante el período invernal.