Tres San Juan Bautista abren en la seo El santo del mes

DP
-

Santiago protagonizará la siguiente entrega en julio; en agosto, con la Asunción, será la Virgen

Tres San Juan Bautista abren en la seo El santo del mes - Foto: Sara Muniosguren

«Cuando hace un par de meses me nombraron presidente deán de la catedral, manifesté mi deseo de abrir la seo a todas las experiencias bonitas que pudiera haber en Palencia y fomentar sus encantos. De las muchas cosas que se nos están pasando por la cabeza, una de ellas es mostrar periódicamente tallas conmemorando los santos que se celebren», explicó ayer Dionisio Antolín.  Y es que tuvo lugar la  presentación de la iniciativa El santo del mes que, en esta su primera entrega, tiene como protagonista a San Juan Bautista.

El canónigo y delegado diocesano de Patrimonio Artístico, José Luis Calvo, tras afirmar que la exposición Renacer «supuso un antes y un después», expuso que, en esa línea, pretenden que el patrimonio de la catedral «sea más conocido, valorado y visitado». Así, se pone en marcha la actividad El santo del mes, que exhibe en la capilla del San Fernando «la talla más antigua de la seo», San Juan Bautista, del siglo XIV, «desconocida porque estaba en una recapilla que no se visitaba y con una simbología muy distinta a la que estamos acostumbrados. Así, presenta una indumentaria distinta, de sacerdote, y con una referencia eucarística -otros visten  piel de camello, con un libro y el cordero-», comentó.  «Se trata -añadió Calvo- de dar a conocer obras de la catedral, acompañadas de otras bien del Museo Diocesano bien de la Diócesis». En este caso, un San Juan Bautista del Museo Diocesano -que procede de Castromocho-, de Alejo de Vahía (siglo XV), y otro del XVI -también de esa dotación museística, de la iglesia parroquial de Piña de Campos-. 

El objetivo de El santo del mes, incidió el delegado diocesano de Patrimonio Artístico, es presentar obras de arte al público para «atraer más turismo». «Queremos una catedral abierta, más conocida y valorada, que se explica y se exhibe», insistió. Con esta iniciativa se persigue el objetivo de mostrar una obra de arte de la propia seo, relacionada con el santo más importante o popular de cada mes o trimestre, tanto en la vertiente de pieza realizada al servicio de la fe, el culto y la evangelización como en la de expresión artística de la época en la que fue realizada. También está previsto organizar otras actividades -orar, celebrar con el arte sacro; pequeño recital de música sacra de la época, devociones populares, gozos y tradiciones del santo- para unir la fe y el arte relacionado con el santo del mes. 

Esta iniciativa se completará, en determinadas ocasiones, con los Comentarios expertos de la pieza expuesta. Para asistir a estos encuentros -en horario distinto al turístico- se pedirá un donativo para sufragar los gastos generados.

El primero de estos comentarios tendrá lugar el 23 de junio, a las 20 horas. Correrá a cargo de Rubén Fernández Mateos, doctor en Historia del Arte y guía de la catedral, que ofrecerá una breve charla sobre la pieza, su iconografía y su presencia artística en la seo.

En julio, el protagonismo será para Santiago, y en agosto para la Virgen, según avanzó Calvo, quien hizo hincapié en que esta iniciativa «redunda en el conocimiento de la catedral y atracción de turismo».

capillas. En cuanto a las obras que están en ejecución en la catedral, José Luis Calvo señala que las de la Capilla Mayor se encuentran en la recta final -se espera que hayan concluido el 1 de julio-; las de la capilla de San Isidro «van un poco más lento»; las de la capilla de la Virgen Blanca, acabadas. «Ahora se está actuando en la Puerta del Obispo, que cómo estaba», indicó.  Después se intervendrá en la de Los Novios. «Las obras continuarán hasta febrero o marzo del próximo año», manifestó Antolín. Asimismo, se sigue avanzando en la nueva musealización -claustro, girola-.