La nueva Central Hidroeléctrica de Velilla está presupuestada en 80M€

Rubén Abad
-

La empresa 'C.D.R. Carrión' calcula que en su construcción se emplearían unas ochenta personas. Con el inicio de la actividad se crearían de quince a veinte puestos de trabajo

El proyecto de construcción de una Central Hidroeléctrica Reversible en los términos municipales de Guardo, Velilla del Río Carrión y Valderrueda (León) anunciada a finales del pasado mes de abril en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) está causando una gran expectación entre los vecinos de la comarca norteña, interesados en conocer los pormenores de la obra y saber de primera mano las intenciones de la empresa promotora, C.D.R. Carrión.

Para resolver todas sus dudas y desvelar las incógnitas que se han planteado los montañeses en las últimas semanas, los ingenieros encargados de su redacción se desplazaron a última hora de la tarde de ayer hasta el Hogar del Pensionista del municipio velillense, hasta donde se acercaron vecinos y varios representantes políticos de la comarca.

Allí desgranaron el proyecto, que está presupuestado en 80 millones de euros. Una importante inversión que se prolongará durante un plazo de dos años y medio y que tendrá como fin producir energía eléctrica aprovechando un importante desnivel con 362 metros de caída en esta zona boscosa.

Según anunciaron, durante ese tiempo se daría trabajo a unas ochenta personas, y cuando entrase en funcionamiento se estima que pudiesen crearse de quince a veinte empleos.

Se construirán dos depósitos conectados entre sí por una gran tubería de cuatro metros de diámetro que discurrirá bajo tierra. También se prevé la instalación de un mecanismo de bombeo y turbinado y un sistema de drenajes que captará las aguas de los antiguos pozos de Majadillas y Valdelabárcena.

De este modo se pretende bombear el agua del depósito inferior al superior en horas valle (cuando la energía es más barata) y hacer el recorrido inverso a través de las turbinas cuando el precio es más elevado atendiendo a la demanda del mercado.

«La Central Reversible tiene una serie de ventajas entre las que destacan: que no interrumpe el paso de especies piscícolas, no se deriva el agua del río, no es necesario construir una presa, ni realizar elementos de captación y se depuran las aguas utilizadas», apuntaron los expertos.

También dieron cuenta de los accesos a la futura instalación, a la que se llega a través del camino de tierra que discurre desde el casco urbano velillense en dirección Oeste, el mismo que utiliza Carbones Alto Carrión para llegar hasta la Mina Fely.