Vallada la parcela para el Instituto de Medicina Legal

Alberto Abascal
-

Está integrado por cinco médicos forenses, un funcionario del Cuerpo de Tramitación, otro del Cuerpo de Auxilio, dos psicólogos, dos trabajadores sociales y dos oficiales de actividades específicas

Vallada la parcela para el Instituto de Medicina Legal

El solar cedido por el Ayuntamiento para la construcción del Instituto de Medicina Legal de Palencia se encuentra ya vallado, a la espera de que el proyecto salga a licitación, según informaron a Diario Palentino fuentes judiciales.

El Ayuntamiento de Palencia cedió en marzo de este año, de manera gratuita, el solar de la calle Luis Vives al Ministerio de Justicia para la construcción del Instituto de Medicina Legal, cuya parcela tiene una superficie cercana a los mil metros cuadrados. De esa forma, se dio cumplimiento a la Orden de la Ministra de Hacienda y Función Pública, de 7 de febrero de 2023, por la que se acuerde aceptar la cesión gratuita efectuada por el Consistorio a favor de la Administración General del Estado.

El Instituto de Medicina Legal de Palencia está integrado por cinco médicos forenses, dos funcionarios, dos técnicos de anatomía patologica, tres psicólogos, tres trabajadores sociales, un educador social y dos oficiales de actividades específicas.

En el nuevo edificio de la plaza de los Juzgados cuentan con instalaciones adecuadas y suficientes, si bien carecen de instalaciones propias de patología forense, realizándose los trabajos en dependencias de una empresa funeraria privada. El servicio de patología precisa, en consecuencia, de instalaciones propias que alberguen las dependencias precisas tanto para el depósito de cadáveres y autopsias como para la atención a familiares y servicios administrativos. Por lo demás, la Concejalía de Urbanismo y el Ministerio de Justicia llevaban desde 2020 estudiando la mejor ubicación para la instalación de la sede provincial del Instituto de Medicina Legal Forense, al objeto de dar respuesta a las necesidades que la entidad tiene en estos momentos, sobre todo en lo que respecta al ámbito de las autopsias. 

Responsables del Ayuntamiento, el subdirector de la entidad en Palencia, Fernando José Mateos; y  técnicos de la Subdirección de Obras y Patrimonio del propio Ministerio, visitaron ya, a finales de 2020, diferentes parcelas de propiedad municipal susceptibles de poder albergar estas nuevas instalaciones. Actualmente, el Tanatorio de Palencia es la empresa, por adjudicación administrativa, que acoge la realización de las autopsias bajo la tutela judicial.