Propuesta de adjudicación de la primera de La Tejera

DP
-

Fueron admitidas dos empresas y Proyecon Galicia es la que ha obtenido mayor puntuación. Las obras, con un plazo de ejecución de 24 meses, se centrarán en la nave, en el edificio auxiliar y la urbanización

Propuesta de adjudicación de la primera de La Tejera - Foto: DP

El proyecto de rehabilitación de la antigua fábrica de La Tejera para centro de formación, congresos y ferias sigue dando pasos, y es que la mesa de contratación propone adjudicar -por haber obtenido una puntuación global de 100,00- a la empresa Proyecon Galicia en 4.224.885 euros (IVA excluido) la fase 1, que contempla urbanización y edificios de La Tejera y auxiliar sobre rasante. 

La ejecución de las obras (que salieron a licitación el pasado mes de abril con un presupuesto total de 5.366.552,19 euros), es fruto del convenio suscrito el 21 de septiembre de 2021 por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura) con un compromiso de aportar el 50% del presupuesto total; la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León (20%), el Ayuntamiento (20%) y la Diputación (10%).

Tanto los estudios previos como los proyectos básico y de ejecución que se presentaron en marzo de 2018 contemplaban una actuación mucho más ambiciosa con esos 5,3 millones de euros. De eso hace cinco años, y cuando se quiso retomar el proyecto después de la pandemia del covid-19 el Gobierno obligó a revisar detenidamente el proyecto y a actualizar el presupuesto a precios de mercado actuales y a la normativa vigente.El resultado fue que con el dinero disponible, es decir con el acordado por las cuatro administraciones, solo se puede ejecutar el 75% del proyecto. El 25% restante se traslada a una segunda fase que ya está valorada en 2.963.658,78 euros, pero como en la memoria del proyecto se reconoce que «el espacio público principal quedaría inservible» una vez ejecutada la primera fase, el Ayuntamiento acordó con el Gobierno completar la urbanización de los entornos con una inversión a mayores de unos 562.362,72 euros, la cual permitirá crear espacios verdes, un aparcamiento público, accesos y recorridos peatonales y un graderío para actividades. Con ello, se podrá poner en uso La Tejera sin tener que esperar a esa segunda fase. 

Esta primera fase de las obras,  que tiene un plazo de ejecución de  24 meses, se centrará en la nave de La Tejera, lo cual permitirá recuperar y poner en valor y funcionamiento la parte singular y de mayor valor patrimonial del edificio. En cuanto al auxiliar que se comenzó a construir a su lado, la actuación solo contempla la parte de los servicios, instalaciones y comunicación vertical; y, en tercer lugar, las obras acometerán la urbanización del 15% del entorno, en concreto del acceso principal a la nave y al edificio auxiliar, la zona posterior que da a la avenida de Santander para garantizar evacuación; y el inicio del aparcamiento para cumplir con la reserva mínima de que exige la normativa municipal.

El edificio de La Tejera se trata de un gran espacio, actualmente sin compartimentación que puede albergar por sus características un gran espacio multifuncional diáfano. La planta baja está ocupada por los hornos, que deberán incorporarse a la propuesta, manteniendo su configuración.  Planteado como un gran espacio contenedor multifuncional cubierto, el programa de necesidades establecido en el pliego de prescripcones técnicas, habla de un lugar  multifuncional diáfano, de gran versatilidad de manera que permita el desarrollo de ferias, exposiciones y eventos; vestíbulo- distribuidor con áreas de información y descanso; salas técnicas (instalaciones adecuadas de sonido, telecomunicaciones e iluminación); sitios para almacenaje y servicios higiénicos en número suficiente.

En la fase 2 quedaría por realizar la parte no ejecutada del edificio auxiliar sobre rasante junto con la intervención del edificio bajo rasante.