Visitas sin masificación en la Montaña Palentina

J. Benito Iglesias
-

El montañero Tente Lagunilla fue el invitado del primer debate en el Lecrác para potenciar los recursos provinciales

Visitas sin masificación en la Montaña Palentina - Foto: Óscar Navarro

El montañero Tente Lagunilla fue ayer el invitado principal del primero de los debates, centrado en esta ocasión en la Montaña Palentina, que acogerá el centro Lecrác enmarcado en el Foro Palentino de Turismo, que recupera la actividad que obligó a cesar la llegada del covid 19. El objetivo se centra en intercambiar iniciativas y experiencias y tratar de potenciar los recursos turísticos provinciales.

«Una de las cosas buenas que tiene nuestra montaña es que no está masificada y podemos escoger el modelo que queremos. Hay ejemplos fallidos en la costa y las islas, ya que la población local o quien llega a trabajar no puede vivir allí durante todo el año por el alto precio de la vivienda y los alquilares», explica. También puso como ejemplo lo que ocurre en algunas estaciones de esquí. «En el Pirineo se ha encarerecido tanto la vida que quien va  a trabajar en la temporada tiene que residir en una caravana», lamenta.

Frente a estas situaciones, el montañero propone para la Montaña Palentina hacer cosas pequeñas y, por ejemplo, no instalar teleféricos que se utilizan poco, son caris de construir y causan un daño medioambiental grande». «Los parques de aventura o las vías verticales de escalada, conocidas como ferratas, con poca inversión y mantenimiento, suponen un recurso que atrae gente y eso se nota para bien en los pueblos. Actividades como el ciclo raíl, que dejó de funcionar no se sabe bien por qué, son muy positivas también», aseveró.

El Foro Palentino de Turismo pondrá también en marcha concejos abiertos y reuniones que se celebrarán en distintos puntos de la provincia y a las que se acudirá «a escuchar» em boca de quienes vives y trabajan día a día qué fortalezas, debilidades y oportunidades ven en materia de turismo. El hostelero Miguel Sánchez es el presidente de una entidad que nació en 2016, en la que está acompañado de Raquel Gordo y Xavi Ramos, al frente de las dos vicepresidencias.