Mitsotakis jura el cargo como primer ministro de Grecia

Agencias
-

El líder de Nueva Democracia crea un Ejecutivo marcado por la continuidad de catorce ministros y la presencia de cuatro mujeres y promete "remangarse" para poner en marcha "las reformas necesarias" para el país

Mitsotakis jura el cargo como primer ministro de Grecia - Foto: YANNIS KOLESIDIS

El primer ministro de Grecia, Kiriakos Mitsotakis, ha jurado el cargo este lunes para un segundo mandato al frente del país, después de que su partido, el conservador Nueva Democracia, se hiciera con la mayoría absoluta en el Parlamento a raíz de las elecciones del domingo, lo que le permitirá gobernar en solitario.

Mitsotakis ha tomado posesión como primer ministro en un acto celebrado en el Palacio Presidencial después de acudir a la sede de la Presidencia para recibir la orden de formar Gobierno tras los comicios, según ha informado el diario griego Ta Nea.

El primer ministro ha dado las gracias a Ioannis Sarmas --quien ocupó el puesto de forma interina hasta la celebración de elecciones después de que los comicios de mayo se saldaran sin un acuerdo para formar Gobierno-- por su actuación "ejemplar" al frente del país, mientras que Sarmas le ha deseado buena suerte, tal y como ha recogido el diario Kathimerini.

Poco más tarde, el nuevo portavoz del Gobierno, Pavlos Marinakis, ha anunciado la composición del Gobierno, que incluye cambios de ministros que siguen con otras carteras. Así, el exministro de Asuntos Exteriores, Nikos Dendias, asume la cartera de Defensa, mientras que el ministro de Gobierno Digital, Kyriakos Pierrakakis, será el ministro de Educación.

Giorgios Gerapetritis, considerado uno de los más estrechos colaboradores de Mitsotakis, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, mientras que Kostis Chatzidakis será el ministro de Finanzas. Niki Kerameus pasa de Educación a Interior y Makis Voridis deja Interior para ser Ministro de Estado. Además, Marinakis ha anunciado que Constantine Tassoulas será candidato a presidir el Parlamento.

Los ministros tomarán posesión de sus cargos a las 13.00 horas del martes en el Palacio Presidencial de Atenas y la primera reunión del Consejo de Ministros está prevista para el miércoles en el Palacio Máximos.

Nueva Democracia se hizo con un 40,56 por ciento de los votos y 158 escaños en el nuevo Parlamento. Por detrás se sitúa la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA, 17,83 por ciento y 48 escaños), mientras que el histórico Partido Socialista Panhelénico (PASOK, 11,86 por ciento, 32 asientos) estaría en tercer lugar, según los resultados oficiales facilitados por la comisión electoral.

Más atrás quedan el Partido Comunista de Grecia (KKE, 7,68 por ciento y 20 sitios), la formación ultraderechista Espartanos (4,67 por ciento y 12 puestos), el partido ultraconservador Solución Griega (4,45 por ciento y 12 plazas), el fundamentalista cristiano Movimiento Patriótico Democrático Victoria (Niké, 3,7 y 10 diputados) y la formación de izquierda Rumbo a la Libertad (3,17 por ciento y 8 escaños). Queda fuera del Parlamento el Frente Europeo de Desobediencia Realista (MeRA25, 2,43) del exministro de Finanzas Yanis Varoufakis. La participación ha sido del 47,18 por ciento del censo, la más baja desde la restauración de la democracia, en 1974.

Tras el anuncio de los resultados, Mitsotakis celebró la mayoría absoluta lograda por su formación y prometió "remangarse" para poner en marcha "las reformas necesarias" para el país. "Los griegos nos han entregado una mayoría contundente para seguir por la senda de los grandes cambios que necesita nuestro país", sostuvo, antes de reseñar que la población "ha cerrado de forma sonora y permanente un ciclo de toxicidad que ataba a la sociedad".