Armisén enaltece la labor de alcaldes y ediles en Palencia

Rubén Abad
-

Nueve diputados se despiden del palacio provincial. Entre ellos destaca Arija, en el cargo desde el año 1991

Armisén enaltece la labor de alcaldes y ediles en Palencia - Foto: Óscar Navarro

El alcalde de Villalobón, Gonzalo Mota, fue el primero en acceder ayer al salón de plenos de la Diputación en lo que supuso su despedida como corporativo de una casa en la que ha asumido distintas responsabilidades en el equipo de Gobierno desde el año 2011. Lo hacía junto al también popular Javier Villafruela (Carrión de los Condes) e inmediatamente antes que los socialistas Mariano Martínez (Monzón), Amador Aparicio (Villamuriel de Cerrato) y José María López (Venta de Baños).

Ellos fueron los cinco primeros diputados en ocupar sus asientos en el último pleno del mandato 2019-2023. Una sesión extraordinaria que se caracterizó por su brevedad -apenas diez minutos- en la que la aún presidenta en funciones, Ángeles Armisén, aprovechó para ensalzar la labor que realizan los alcaldes y concejales repartidos por la provincia, a los que puso como ejemplo de vocación de servicio público, siempre al lado  de los palentinos del medio rural.

«Adelante. Palencia nos está esperando» fueron sus últimas palabras como presidenta de este cuatrienio. Un período que definió como «complicado» por la pandemia o la guerra en Ucrania, pero en el que la Diputación no ha perdido su esencia: «la atención a las personas, eje de esta institución».

Hizo autocrítica de estos cuatro años, con sus aciertos y errores. «Gracias y perdón», dijo la aún presidenta en funciones, quien afirmó que «seguramente hay cosas que se podrían haber hecho de otra manera, incluso mejor, pero nunca ha sido por falta de trabajo, ilusión, respeto a todos ustedes». «Espero que mis aciertos y los de la corporación -continuó- hayan sido siempre pensando en el interés general y los errores los asumo en primera persona».

Asimismo, destacó la buena sintonía entre los diputados de uno y otro color, pese a las evidentes y necesarias discrepancias políticas. «Gracias a los corporativos por su trabajo, su respeto y su diálogo, que hacen más fácil la toma de decisiones. Gracias a todos los funcionarios de la casa, tienen toda mi admiración profesional y todo mi cariño y respeto personal», subrayó  Armisén durante su breve intervención. «Es un honor servir a Palencia», remató.

HASTA SIEMPRE

Más allá del único punto del orden del día del pleno, la aprobación del acta de la sesión anterior (25 de mayo pasado), que se aprobó por unanimidad, lo realmente importante ayer fue la despedida de los nueve corporativos que decían adiós a la que ha sido su segunda casa política en los últimos meses.

Una vez que Armisén levantó la sesión, los abrazos, apretones de manos y besos se sucedieron en una sala en la que, por momentos, se olvidaron los colores políticos y primaban las personas. El más buscado, sin duda, fue José Antonio Arija, un histórico con mayúsculas de la administración. «Apenas puedo hablar hoy [por ayer], estoy muy emocionado», reconocía a Diario Palentino ya en la escalinata central de la Diputación.

Todos iban al encuentro de Arija, diputado en los últimos 32 años, desde un ya lejano 1991. Tiempo suficiente para pisar provincia y para empaparse de la política cercana, de la del día a día, como también hizo en su condición de alcalde de Melgar de Yuso y, antes de su despedida, como concejal de Amayuelas de Arriba. Especialmente cariñoso fue, por ejemplo, el abrazo en el que se fundió con el vicepresidente primero en funciones, Luis Calderón.

Al margen de Arija, las miradas también se dirigieron a Gonzalo Mota, que no escatimó en abrazos con varios compañeros de la casa, si bien es cierto que algunos más afectuosos y prolongados que otros. «Nos seguiremos viendo», repetía a quienes acudían a él.

También fue el último pleno para el popoular Alfonso Polanco (Palencia); Jorge Llanos (Grijota) y Milagros Bodero (Venta de Baños), de Ciudadanos; y los socialistas José María López, Jesús Merino (Palencia), Amador Aparicio (Villamuriel) y Gemma Sanfélix (Guardo), que causó baja en el pleno de cierre del mandato.

LOS PORTAVOCES

«Hemos sido productivos para la provincia desde las competencias propias y muy reivindicativos desde las que no son nuestras». Este es el resumen, muy a grandes rasgos, que hizo del mandato la portavoz del PP, María José de la Fuente. Discurso similar mantuvo el líder del PSOE, Miguel Ángel Blanco, quien destacó que «cuando ha habido algo bueno para la provincia y para los palentinos, hemos remado todos en la misma dirección».

«Ha sido un honor representar a los palentinos, esperamos haber sido útiles», resumió el portavoz de Cs, Jorge Llanos en su última intervención como diputado. «Lo importante son las personas. Seguiremos intentado hacer lo mejor para la provincia», subrayó Eduardo Hermida, de Ganemos.

Y AHORA... ¿QUÉ?

Además del pleno, también se reunieron ayer en sesión extraordinaria la Junta de Gobierno y las distintas comisiones informativas para poner así punto final al mandato 2019- 2023, y para dar comienzo, el próximo jueves, al nuevo.

En el pleno de constitución la presidenta en funciones, Ángeles Armisén, jurará nuevamente el cargo en el que será su tercer mandato. Junto a ella, ese día tomarán posesión el resto de 24 corporativos, nueve de ellos nuevos o que regresan tras un período de ausencia en la casa, como es el caso del alcalde de Grijota, Jesús Tapia. Será a las doce del mediodía en el salón de actos del palacio provincial.