Galácticos con premio

Rubén Abad
-

El grupo Cyberdiver se alza con el primer premio en el quinto gran concurso de disfraces de Guardo. El desfile del Entierro Musical y la quema de Don Acordeón ponen el broche de oro

Galácticos con premio

Los vecinos de la comarca de Guardo han demostrado estos días que a imaginación, ingenio y ganas de pasárselo bien no tienen rival. Lo llevan haciendo desde que arrancó la programación de su Carnaval Musical hace ya una semana,  y lo demostraron nuevamente ayer durante el desfile del Entierro Musical, con el que los guardenses dijeron adiós hasta el próximo año a una fiesta con sello propio, pues es la única de la provincia que tiene a un instrumento como principal protagonista.

Así, la carroza de Don Acordeón abría un pasacalles al que se sumaron los grupos finalistas en el gran concurso de disfraces del Ayuntamiento y los alumnos de la Escuela de Música de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu), promotora de esta fiesta en honor de Don Carnal. A ellos se unieron las plañideras y la obispa en un cortejo fúnebre que este año, como novedad, finalizó en la plaza del Ayuntamiento y no en la de la Constitución.

Allí, antes de que Don Acordeón ardiera pasto de las llamas y se soltara una colección de fuegos artificiales, pronunciaron las madres el Grupo de Coros y Danzas las ya tradicionales letanías, en las que hicieron un repaso en toco socarrón, crítico y guasón a la actualidad municipal. No faltaron, por supuesto, alusiones a la prometida UVI móvil, a la falta de pediatra, a un «más olvidado que nunca» Camino Olvidado a Santiago o el «gran trabajo» de AMGu.

Galácticos con premioGalácticos con premioEntrega de premios

El Carnaval Musical de Guardo tocó a su fin con la entrega de premios del gran concurso de disfraces, en el que el Ayuntamiento repartió 3.500 euros en cuatro categorías: grupos grandes, pequeños, individuales y, como novedad, carrozas, que contaban en esta ocasión con categoría propia. 

Los grandes vencedores de la tarde fueron Ciberdiver, un grupo de galácticos con vistosos atuendos y complementos de lo más variado que no dejaron indiferentes a nadie, por los que se llevaron 1.000 euros. En la categoría de grupos pequeños el primer premio (500 euros) fue para Egipcios en la Montaña Palentina, en el individual (150 euros) para Hadas de los bosques y en el de carrozas, el máximo galardón (300 euros) fue para Vegapitufos.

 

PALMARÉS

GRUPOS GRANDES

Primero: Cyberdiver

Galácticos con premioGalácticos con premioSegundo: Toy Story El Otero

Tercero: Carrusel Tío Vivo

Accésit: Recortables

GRUPOS PEQUEÑOS

Primero: Egipcios

Segundo: El sombrerero loco

Tercero: Dragqueen

Accésit: Seres mitológicos

INDIVIDUAL

Primero: Hadas de los bosques

CARROZAS

Primero: Toy Story El Otero

Segundo: Carrusel Tío Vivo

Tercero: Vegapitufos