Cerealto Siro mantendrá la actividad en la galletera venteña

C.C.-DP
-

La compañía pondrá en marcha un plan de inversiones que tomará forma en los próximos meses, mientras que los trabajadores aceptan una rebaja salarial que rondará el 5%

Instalaciones de Cerealto Siro en Venta de Baños. - Foto: SARA MUNIOSGUREN

La fábrica de galletas de Cerealto Siro enVenta de Baños continuará su producción. Los trabajadores respaldaron el acuerdo entre el comité de empresa y la compañía en una votación que se desarrolló a lo largo del viernes y cuyos resultados se conocieron la madrugada de ayer. Se contabilizaron 91 síes y 64 noes en una jornada en la que participaron 157 de los 184 empleados, según informó la agencia Ical.
En el documento se incluyen medidas para «asegurar la actividad productiva del centro», explicaron desde la empresa. Por un lado, Cerealto Siro  pondrá en marcha un plan de inversiones «que tomará forma en los próximos meses y que supondrá mejoras progresivas de las instalaciones y maquinaria de la fábrica». Por otro lado, los trabajadores de la factoría aceptaron, entre otras cuestiones, una rebaja salarial que rondará el 5%, salidas voluntarias y la eliminación de las licencias hasta que el absentismo   sea más bajo, declaró la presidenta del órgano de representación de los empleados, Mari Mar Rodríguez.

La firma del pacto fue posible «gracias a la buena disposición, trabajo y esfuerzo conjunto de Cerealto Siro y el comité de empresa y al apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Venta de Baños, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio», aseguraron desde la compañía en la que entraron como accionistas hace algo más de un año los fondos Afendis y Davidson Kempner.
Rodríguez, por su parte, se mostró satisfecha tras haber conseguido un «acuerdo difícil» para lograr la continuidad de la planta. «No se trataba de un convenio, se trataba de mantener la planta abierta, los puestos de los trabajadores, y todo eso hay que ponerlo en valor encima de la mesa», aseguró antes de comentar que «hubiera sido una grave decepción que los trabajadores no hubiéramos optado por la continuidad».

Por último, explicó que el acuerdo supone «un giro de 360 grados» para que vuelva a hablarse de inversiones.

EL GOBIERNO CENTRAL. Por su parte, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo también celebró ayer este desenlace, «beneficioso para los trabajadores y para el desarrollo económico de la localidad palentina». Desde el Ejecutivo central agradecen la «buena disposición y el esfuerzo conjunto» de Cerealto Siro, el comité de empresa y el resto de instituciones que han facilitado el entendimiento entre la empresa y los trabajadores, como el Ayuntamiento de Venta de Baños y la Junta de Castilla y León. «La coordinación entre administraciones y la cogobernanza han sido claves en el marco de un objetivo común, como es el de proteger empleos e impulsar el desarrollo económico en la zona», explicaron en un comunicado.

Desde el Ejecutivo recuerdan que el 13 de junio de 2022 se logró cerrar y firmar un Plan de Competitividad tras el amplio respaldo por parte de los trabajadores a las condiciones ofrecidas por la empresa. El plan, que consideran «un buen ejemplo de apuesta por el avance y crecimiento de la España rural», brindaba un futuro industrial para la empresa y garantizaba una oportunidad laboral para las familias que dependían de la planta. «Desde el primer momento, la prioridad de Gobierno ha sido siempre trabajar de manera conjunta para garantizar los puestos de trabajo», añadieron.

LA JUNTA. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró tras hacerse pública la resolución del conflicto que «gracias al trabajo discreto de todos, trabajadores, empresarios y administraciones se ha logrado que la fábrica galletera de Venta de Baños continúe su actividad y mantener sus 200 empleos». «Los hechos demuestran que somos un gobierno útil y eficaz. Seguimos avanzando», sentenció a través de su cuenta de Twitter.