Un millón de euros de fondos europeos para Cervera y Barruelo

DP
-

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana otorga 528.000 euros a la villa cerverana para la bolera y 571.000 euros a la localidad barruelana para el Ayuntamiento

Ayuntamiento de la localidad de Barruelo de Santullán - Foto: Eva Garrido

Tras la resolución de las ayudas convocadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en el marco del programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos de titularidad local (Pirep), se confirman las buenas noticias para el norte de la provincia. En total, más de un millón de euros de los fondos europeos NextGenerationEU serán repartidos entre los ayuntamientos de Cervera de Pisuerga y Barruelo de Santullán.

En el caso de la villa cerverana, el ingreso superará los 528.000 euros destinados a la reforma de la antigua bolera para su reconversión en un centro multifuncional y cultural. 

Esta actuación contempla  la renovación de los aseos y el bar, además del acondicionamiento de la planta baja con el objetivo de dotarla de diversas salas polivalentes con diversos usos y tamaños. Por su parte, se prevé la conservación de la actual bolera por su relevancia histórica y cultural dentro del municipio.

La resolución de esta dotación económica se suma a otros tres proyectos que el ayuntamiento de la villa contempla realizar, los cuales se atribuyen a la cubierta de la pista de fútbol del colegio (314.116 euros), la techumbre de la pista de pádel (105.131 euros) y la realización de diversas obras de asfalto (119.700 euros).
Por su parte, la localidad de Barruelo de Santullán se ha beneficiado en más de 571.000 euros de ayuda con el objeto de rehabilitar su casa consistorial para hacerla más accesible.

LA CONVOCATORIA. En total, el Mitma ha otorgado 294 millones de euros pertenecientes a los fondos europeos para la rehabilitación de 196 edificios públicos de titularidad local, de los cuales más de la mitad serán destinados al uso cultural, deportivo o educativo, lo que supondrá el beneficio de más de 14 millones de ciudadanos.

De las 187 entidades locales beneficiadas en la convocatoria, 171 han sido resueltas definitivamente. Entre estos proyectos, se encuentran 86 municipios con menos de 20.000 habitantes y 30 casos, denominados de reto demográfico, donde la población es inferior a 5.000. 
Cabe señalar que las tres resoluciones de la convocatoria de este año, sumadas a las dotaciones concedidas en 2022, dejan un balance de 600 millones de euros en ayudas de fondos europeos concedidas a casi 500 municipios a lo largo de la geografía española. Estas actuaciones han permitido, en total, la rehabilitación de 598 edificios en las localidades beneficiadas.